Fue contraproducente exhibir a delincuentes como ‘héroes’
* Especiales, Nacional jueves 8, May 2014- El “espectáculo generó errores para liberarlos y sentimientos aspiracionales en los jóvenes”
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que la política de presentar a delincuentes rodeados de dinero y armas, custodiados por policías con el rostro cubierto, generó sentimientos aspiracionales en los jóvenes, que buscaron en el crimen una posibilidad de desarrollo.
El funcionario expresó que ese tipo de “espectáculos” -como ocurrieron en los dos sexenios anteriores- fueron aprovechados por los abogados de los delincuentes, para reclamar violaciones a los derechos humanos de los detenidos.
Así lo dijo: “Hoy el gobierno de la República no hace este tipo de presentaciones, y déjenme darles otro referente: entonces qué ocurría, que el abogado de los delincuentes presentaba esta misma imagen como un abuso a los derechos humanos de los delincuentes”.
Sánchez Hernández añadió que esto era perfectamente bien aprovechado por los defensores para aminorar las penas en el mejor de los casos o lograr, en algunos lamentables casos la liberación de estos delincuentes, porque en el cuidado de este espectáculo se cometieron muchísimos errores que hoy no vale la pena mencionar”.
El vocero presidencial participó este miércoles en la mesa “El papel de los medios en la prevención social de la violencia”, durante la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, organizada por la Secretaría de Gobernación y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El funcionario admitió que las autoridades son las responsables de la información que se distribuye a los medios de comunicación, para que su presentación sea interpretada como una apología al crimen.
Por su parte, Rafael Fernández de Castro, académico y ex funcionario el sexenio pasado, dijo que la violencia y el crimen golpearon a los medios de comunicación, “en el momento en que iniciaba un verdadero ejercicio de libertad de expresión”.
Expuso que en los últimos años, en 2005, 2006 y 2007 esta industria que comenzaba a fortalecerse como institución es atacada literalmente por la violencia. “Los datos son dramáticos, hay que decirlo México es el país en América Latina que reportan todas las instituciones con mayores asesinatos de periodistas, estamos entre los cinco países en que hay más violencia contra periodistas”.