Putin retira tropas y calma ánimos separatistas
Mundo jueves 8, May 2014- Mengua crisis en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a los separatistas prorrusos en Ucrania que pospongan una votación sobre una secesión, cinco días antes de que se realice.
El llamado es considerado como la primera señal del líder del Kremlin de que no apoyaría la votación prevista para el domingo por los rebeldes que buscan la independencia de dos provincias con 6.5 millones de habitantes y que representan un tercio de la producción industrial de Ucrania.
“Instamos a los representantes del sudeste ucraniano, los partidarios de la federalización del país, a posponer el referendo planeado para el 11 de mayo”, dijo Putin.
Putin anunció también que Moscú estaba retirando sus tropas de la frontera con Ucrania. Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en la frontera, proclamando su derecho a invadir Ucrania si se amenazaba a los hablantes rusos en el país vecino.
Expresó: “Siempre se nos dice que nuestras fuerzas en la frontera con Ucrania son una preocupación. Las hemos retirado. Hoy no están en la frontera ucraniana, están en lugares en los que realizan sus tareas regulares sobre terrenos de entrenamiento”.
El mandatario ofreció que crearía las condiciones para el diálogo entre las autoridades ucranianas en Kiev y los separatistas, algunos de los cuales quieren una mayor autonomía mientras otros directamente reclaman una secesión.
Putin se pronunció en Moscú luego de dialogar con el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quien dijo que el organismo propondría una ‘hoja de ruta’ pronto para solucionar la crisis ucraniana.
En tanto, la OTAN dijo no tener indicios de que Rusia haya retirado sus fuerzas de las cercanías a la frontera de Ucrania. “No tenemos indicios de cambios en la posición de las fuerzas militares a lo largo de la frontera ucraniana”, dijo un vocero.
El gobierno de Ucrania y sus aliados occidentales han buscado insistentemente detener el referéndum, ya que temen que pueda conducir a otra anexión territorial por parte de Rusia, como sucedió con Crimea en marzo, pero a mayor escala.