“Vientos de fractura”: Cárdenas
¬ Augusto Corro miércoles 7, May 2014Punto por punto
Augusto Corro
Ya pasaron los buenos tiempos del perredismo y ahora su “líder moral”, Cuauhtémoc Cárdenas, advierte: “estamos a tiempo de retomar el camino” y evitar los “vientos de fractura”. Esas palabras reflejan plenamente que las cosas no van bien en el Partido de la Revolución Democrática.
El dirigente político fue el orador principal del acto realizado en el Teatro de la Ciudad en el marco del 25 aniversario de esa organización. Plantado en la realidad, Cárdenas deploró que su partido se encuentre “más lejos que cerca de lo que nos propusimos” hace un cuarto de siglo.
Las palabras del “líder moral” suenan a exhortación para retomar al camino de los principios que dieron origen al partido. De principio confirman lo que todo mundo piensa del PRD, que este organismo político se enfrenta a problemas múltiples, entre otros el divisionismo que se agudiza en su interior.
Suponemos que ese llamado de Cárdenas llegó demasiado tarde a la jerarquía política de los perredistas que para empezar tienen dividido a ese organismo político con la unidad cada vez más lejana.
Jesús Ortega y Jesús Zambrano “Los Chuchos”, que se adueñaron del PRD, tienen divido al organismo político y difícilmente cederán el poder. Son ellos quienes pusieron en riesgo el futuro del partido. No quieren saber nada que esté relacionado con la unidad. No les conviene.
Ni Cárdenas ha sido el factor de unidad que esperaban los perredistas para superar, entre otras cosas, los problemas derivados de su derrota en las elecciones presidenciales recientes.
Después de ese fracaso se habló de la necesidad de reestructurar o refundar al PRD, pero esa idea no progresó.
Lo que empezó a funcionar fue la lucha interna que precede a las elecciones para renovar la dirigencia el 21 de septiembre.
Tal vez los resultados de esa contienda son los que ve Cárdenas como “vientos de fractura”, porque en ella participarán miembros de la jerarquía amarilla que no aceptarán la derrota.
Un ejemplo lo representa Marcelo Ebrard, ex jefe del gobierno capitalino, quien buscará la presidencia del partido.
“Los Chuchos” se distanciaron de Marcelo y ya tienen a su propio candidato que participará como abanderado de “Los Chuchos”. Se trata de Carlos Navarrete, quien se encuentra listo para seguir el juego de los dueños del partido.
Al PRD le esperan momentos difíciles principalmente por la ambición de sus dirigentes que se olvidaron de los principios del partido para convertirse en mercenarios de la política.
MATRIMONIO ASESINADO
En Cuernavaca, Morelos, la delincuencia continúa incontrolable. El gobernador Graco Ramírez fue rebasado por la violencia y las marchas de los ciudadanos que exigen justicia y seguridad se hacen más continuas.
Ayer, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Morelos convocaron a protestar por el asesinato del doctor Alejandro Chao Barona y su esposa Sara.
El centro de reunión fue el campus universitario de Chamilpa. De este lugar salió la marcha que terminó en el Zócalo de Cuernavaca.
El doctor Chao Barona y su esposa fueron asesinados a pedradas en el interior de su domicilio por sujetos que entraron a robar.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos manifestó su repudio absoluto “por este brutal y deleznable asesinato”.
El doctor Chao Barona era una persona muy estimada en la mencionada universidad. Fue director de la Escuela de Trabajo Social y profesor de tiempo completo en la UAEM, con más de 36 años de servicio y entrega en la formación de sicólogos.
LA TORTURA
La tortura en México llegó para quedarse. Mientras más impunidad exista, mayor será el número de víctimas. Con la guerra fallida de Calderón, el índice de delitos creció alarmantemente, lo mismo que la impunidad.
Más del 90 por ciento de hechos delictivos no se investigó ni se resolvió porque las autoridades son incompetentes, y no cuentan los elementos científicos necesarios para enfrentar a la delincuencia. Es cuando hacen uso de la ilegalidad y torturan a los detenidos.
Juan E. Méndez, relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre Tortura y otros Tratos Inhumanos y Degradantes, estuvo en México y lamentó que en nuestro país las fuerzas de seguridad sigan usando la tortura para “quitarse de encima” la presión de resolver casos judiciales.
Recalcó que en México la tortura se practica en México de forma generalizada, sobre todo contra personas de los estratos sociales más bajos, quienes no cuentan con una defensa adecuada en los primeros momentos de su detención. Quizás lo más grave del problema de la tortura es que esta continuará y no se ve a ninguna autoridad con el sincero interés de frenarla. Las recomendaciones del especialista sobre este renglón serán bienvenidas, pero, como ha ocurrido siempre, nadie las acatará.