¿Tú también Fidel?
¬ Gustavo Mora martes 22, Jun 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Increíble que un gobernador, de esos que se sienten chuchas cuereras y que se comen la lumbre a puños, como el veracruzano Fidel Herrera Beltrán, haya caído en la misma inocentada que Fidel Castro Ruz le tendió a Vicente Fox Quesada y que el mezclillero Kamel Naciff hizo con el mandatario poblano, Mario Marín Torres.
Con las mismas palabrotas del dueto Marín-Naciff, Fidel deja grabar una conversación en la que confiesa que está actuando abiertamente a favor de los candidatos priístas a cargos de elección popular en Veracruz, y lo grabaron como lo hizo Fidel (Castro Ruz) con Vicente Fox Quesada.Con la agravante, que Herrera Beltrán navega con la bandera de ser más buzo que Fox y Mario Marín juntos.
César Nava Vázquez, que no es ninguna maravilla de dirigente panista, recibió las grabaciones con las que se dispone demandar al mandatario veracruzano ante las autoridades electorales, porque Fidel Herrera Beltrán está metiendo las manos en las elecciones del 4 de julio, como Fox lo hizo en los comicios presidenciales del 6 de julio del 2006, según reconoció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y se ha exagerado tanto con los delitos electorales, que ahora es peor que atropellar con el automóvil a un paisano y que éste sobreviva, lo que se clasificaría como imprudencial, con derecho a fianza, según nos explicó hace años Diego Valadez, cuando era procurador de la República.
El gobernador puso los ojos fijos en el municipio de Alvarado, donde habrá elección municipal, a la candidata Sara Luz Herrera y al operador que ofrece despensas por votos.
Y Miguel Ángel Yunes Linares que sigue a Fidel para pillarlo como lo hacía Andrés Manuel López Obrador con Fox, ya tiene una perita en dulce.
El mandatario veracruzano se defiende, diciendo que tiene las manos negras, pero limpias. Pero su palabra ya ha sido puesta en duda en otras ocasiones. Y el suertudo gobernador (se ha sacado dos premios gordos de la Lotería Nacional y 8 automóviles en rifas) está en crisis de credibilidad.
******
En un período extraordinario de sesiones o en el ordinario que arranca el uno de septiembre próximo, el Congreso de la Unión tendrá que analizar la conveniencia de reformar los artículos 69 y 89 de la Carta Magna, que se refieren a la apertura del período ordinario de sesiones del Poder Legislativo y la facultad presidencial para nombrar y remover libremente a sus colaboradores.
Ya no da tiempo para que el mensaje presidencial se dirija desde el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro y tendrá que ser nuevamente al día siguiente, en los patios de Palacio Nacional, con el mentiroso letrero de Congreso de la Unión, en la sede del Poder Ejecutivo, con invitados aplaudidores y toda la cosa. Si acaso, será en el 2011 cuando la ceremonia solemne regrese a su sede original, tal vez con asistencia del Presidente de la República cuando los partidos estén fijando sus posiciones y haya la oportunidad de cuestionar al jefe del Ejecutivo, que tendría que dar respuesta, con posibilidad de una réplica. Los legisladores se lo perdieron y ahora buscan recuperar esa facultad.
Por lo que hace a la facultad discrecional para nombrar y remover libremente a los colaboradores, los legisladores tienen una iniciativa que obligaría a la ratificación del Congreso de las propuestas presidenciales en los casos de los secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Economía, Desarrollo Social, Función Pública, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Educación Pública, aparte de la Procuraduría General de la República, la obligación de que el secretario de Marina sea almirante, que ya tienen autorizado.
¿Y las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y de la Función Pública que anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa que iban a desaparecer y en su lugar han sido nombrados nuevo titulares?
También está en la mira la ratificación del director del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Petróleos Mexicanos.
Lo de la segunda vuelta en la elección presidencial, candidatos independientes y cambio de facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, está en veremos y si no hay una facultad clara para los administradores de la justicia y los ombudsman y achichincles, no tienen ningún caso.