Los varones padecen más la espondilitis anquilosante
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 7, May 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El Hospital General de Culiacán, líder en trasplantes a nivel nacional
- La hipertensión pulmonar afecta a 25 millones de personas en el mundo
Dentro de las enfermedades autoinmunes sistémicas se encuentra la espondilitis anquilosante, uno de los padecimientos inflamatorios crónicos, perteneciente al grupo de las espondiloartropatías, que daña la columna vertebral y las articulaciones periféricas, que provoca paulatinamente su endurecimiento. De acuerdo con la Gaceta Médica Mexicana del 2009, la incidencia anual de la espondilitis anquilosante por sexo, es en hombres de 2.4 a 11.7, mientras que en mujeres es de 0.5 a 8.2, siendo por tanto, los hombres quienes más la padecen. Esta enfermedad se presenta de los 16 a los 35 años de edad. Los primeros síntomas son dolor crónico de la espalda con rigidez y dolor inflamatorio que aumenta curiosamente con el reposo y disminuye con la actividad física. Un dolor de espalda puede confundirse con un dolor muscular y no ser detectado a tiempo; sin embargo, conforme avanza la enfermedad se complica explica el especialista José Luis Cañadas. Para este padecimiento existen en tratamientos biotecnológicos que pueden cambiar el curso de la enfermedad. El reumatólogo es el especialista adecuado, la referencia temprana y el diagnóstico oportuno son de gran relevancia, ya que los pacientes por lo regular tardan entre 6 y 10 años en ser diagnosticados.
*****
El Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum” ocupa el tercer lugar de trasplantes de órganos a nivel nacional, después de que en 2013 realizó 10 trasplantes de hígado y cinco de corazón. Con este programa en el estado de Sinaloa se han intervenido quirúrgicamente a pacientes de otros estados de la República. Por ejemplo, hace unos días se trasplantó el hígado a una paciente de 55 años de edad proveniente del estado de Tabasco, que por tres años permaneció en lista de espera por una enfermedad hepática. La exitosa intervención quirúrgica le ha cambiado la vida por completo, el cirujano Héctor Echeverría, encabezó el equipo de médicos que realizó el trasplante. El secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que la preparación y capacitación continua del equipo de cirujanos con que cuenta el Hospital General, permitirá que en poco tiempo se inicie un programa de trasplantes de médula y piel. En el mes de febrero se firmó en Sinaloa el convenio de Coordinación Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, involucrando a los estados del noroeste del país. Además, se pretende llevar a cabo la participación de desarrollo con proyectos de investigación científica y tecnológica, redundando en la capacitación del recurso humano relacionado con la donación de órganos y tejidos de los estados involucrados.
******
La hipertensión pulmonar afecta a 25 millones de personas en el mundo, de los cuales 2 mil son mexicanos. Es un trastorno del corazón y los pulmones potencialmente mortal. Sus principales síntomas: falta de aire, dolor de pecho, mareos y desmayos. No es diagnosticada a tiempo porque suele confundirse con asma, bronquitis crónica o neumonía. Catalogada como enfermedad rara, se presenta cuando la presión de las arterias pulmonares aumenta y provoca que el lado derecho del corazón incremente su esfuerzo para hacer circular la sangre, hasta provocar insuficiencia cardiaca y a veces la muerte, señala la médico internista con especialidad en fisiología pulmonar, Nayeli Zayas, del Instituto de Cardiología Ignacio Chávez. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres -dos a uno- con respecto a los varones. En edades entre los 40 y 60 años aunque puede presentarse en cualquier etapa de la vida, incluso en la niñez. Puede ser causada por trastornos congénitos del corazón, enfermedad de los pulmones y formación de coágulos sanguíneos en los pulmones. Está asociada además con enfermedad vascular del colágeno, medicamentos para bajar de peso, VH/Sida y ciertas enfermedades autoinmunes que afectan el sistema respiratorio. Aunque no hay cura en la actualidad, existen tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y el ritmo de progresión de la enfermedad.