Elías Azar demanda no ignorar patología familiar
* Especiales, Cd. de México miércoles 7, May 2014- El presidente del TSJDF participó en la presentación del libro “El ABC de los indicadores de violencia familiar”
La patología familiar es un problema mayor que no puede ignorarse, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, quien aseguró que este fenómeno merece toda la atención porque atenta contra los pilares de la sociedad.
En la presentación del libro “El ABC de los indicadores de violencia familiar”, afirmó que el Poder Judicial capitalino se ocupa y empeña cada día por prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia, además de que participa en la implementación de programas que promueven el derecho de los ciudadanos a una vida libre de ésta.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina del TSJDF, y con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el magistrado aseveró que el seno familiar debe ser cálido y propicio, pero alertó que si éste se fractura y lesiona hay mermas sociales muy graves que nadie desea.
Consideró que el Estado social de derecho está impelido a generar condiciones mejores para el desarrollo de todos, cuando el núcleo familiar se enferma y cae en la perversidad de la violencia interna.
Recordó que el concepto de familia ha cambiado mucho en el último siglo. Las condiciones de vida, el hacinamiento social, las migraciones, la información, el tráfago diario, el concepto de autoridad paterna, los matriarcados, la integración de la economía doméstica, padres o madres en soltería, o del mismo sexo, convivencias complejas acordes a sociedades complejas, citó, entregan panoramas de complejas ecuaciones que se deben despejar en paz y armonía.
“A este ambiente plural y complicado es necesario penetrar con fino escalpelo para lograr una correcta diagnosis y prognosis de su patología…”, consideró.
Al referirse al libro, explicó que es producto de un trabajo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el TSJDF, que pone en blanco y negro el problema de la violencia familiar. “Su etiología, causas y sus severas consecuencias individuales, sociales y presenta el perfil y el concepto de las víctimas de tan atroz problemática”, manifestó.
Elías Azar planteó que es fundamental internarse en este tema de gran relevancia, no para narrar historias, sino para conocerlas y hallar remedios y medidas de prevención y alerta.
Añadió que con la publicación de “El ABC de los indicadores de violencia familiar” se pretende abordar el problema desde una perspectiva integral y multifuncional y enfocarse desde diversos ámbitos de competencia, como pueden ser los de procuración y administración de justicia.
Se abordan los indicadores, explicó, desde la perspectiva de género, a partir de los ejes que la rigen; del principio de igualdad, del de no discriminación, y del de equidad, y no se deja de lado el tema tan sensible como el del desarrollo infantil y del adolescente, asumiendo el interés superior del niño desde la normativa nacional e internacional.
En la presentación de la obra participaron el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; Alison Sutton, oficial de Protección de la Infancia de la Unicef, y Beatriz Santamaría Monjaraz, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.