Desarme de autodefensas, sin marcha atrás: Castillo
* Especiales, Nacional miércoles 7, May 2014- Rechazó la versión de un nuevo cártel denominado Tercera Hermandad
El comisionado federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió que “no habrá marcha atrás en el desarme de grupos de autodefensas”, que deberá concluir el próximo 10 de mayo. En un mensaje efectuado en Casa de Gobierno, el comisionado informó que después de ocho días se han registrado 4 mil 451 armas.
También dijo que fue desmantelada una banda de ladrones de hidrocarburos que operaba en la región de Uruapan. Los delincuentes lograban ventas de 15 mil litros diarios que distribuían por las regiones de la Huacana, Tumbiscatío y parte de la Meseta Purépecha.
Además, rechazó la versión de que en Michoacán exista un nuevo cartel denominado Tercera Hermandad (H3). “No hay un nuevo cártel en el municipio de Buenavista”, subrayó.
Sobre el desarme, el líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, declaró se ha reunido con organizaciones civiles toda vez que la situación en general ha empeorado en Michoacán, pues si bien la autoridad federal ha emprendido una dinámica para desarmar a éstos grupos, no ha hecho lo mismo con los templarios.
Mireles dijo que actualmente las condiciones que se viven en la entidad apuntan a una “colombianización” pues en principio de cuentas la autoridad está prohibiendo el avance de la autodefensas y estaría convirtiéndolas en un grupo paramilitar.
Sobre el emplazamiento hecho por el comisionado Alfredo Castillo para el 10 de mayo, el autodefensa ha expresado dudas de que se logre lo establecido aunque sí reconoció las detenciones de algunos alcaldes por nexos directos con el crimen organizado.