Cinco de mayo
¬ José Antonio López Sosa martes 6, May 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Colorado Springs, Estados Unidos.- Aquí en los Estados Unidos se celebra el cinco de mayo prácticamente como el día del hispanoamericano. Hay varios factores que detonan esta celebración que desde la visión anglosajona en este país, constituye -erróneamente- prácticamente algo más importante que la misma celebración de la Independencia de México.
Para empezar, muchos estadunidenses creen que el 5 de mayo es el Día de la Independencia de México, se extrañan cuando quienes venimos del centro del país les enteramos que en México el 5 de mayo ni siquiera es feriado oficial ya. La falta de apego a la cultura mexicana de los paisanos que han migrado a estas tierras los llevó a adoptar también el 5 de mayo como fecha de celebración nacional, haciéndolo inclusive extensivo a otras nacionalidades latinoamericanas.
Ahora bien, ¿por qué el 5 de mayo es promovido en los Estados Unidos como una gran celebración mexicana por encima del día de nuestra independencia?, hay varias conjeturas al respecto, pero de las más coherentes es porque, el 5 de mayo se celebra una victoria del Ejército mexicano contra un ejército que no es el estadunidense, en una historia plagada de invasiones y abusos -militares y de otra especie- de nuestros vecinos del norte.
El hecho que México haya vencido a Francia en aquella legendaria batalla -donde además de la mano de Ignacio Zaragoza el apoyo de los indios zapacoaxtlas fue fundamental- tiene también un cierto grado de reivindicación tropical de la Doctrina Monroe, esa que hasta el sol de hoy los grandes poderes de los Estados Unidos quieren seguir aplicando.
Los mayores responsables -creo yo- que en este país el 5 de mayo sea confundido con el día de celebrar México, no es sólo del gobierno de los Estados Unidos, sino de los mexicanos migrantes, que dejaron cambiar una fecha histórica de celebración por otra que muchos ni siquiera conocen o entienden. ¿Qué pasaría si en México u otro país se celebrara a los Estados Unidos en otra fecha que no fuese el 4 de julio?, ¿los inmigrantes estadunidenses lo permitirían?, la permisibilidad de nuestros migrantes mexicanos en este país permitió que el 5 de mayo sea lo que hoy representa en los Estados Unidos.
Nuestros migrantes mexicanos en los Estados Unidos fomentan un año más, que el 5 de mayo sea considerado como la fiesta nacional de México, de forma errónea.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx