Excesos de la policía
Luis Muñoz martes 6, May 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Por el comportamiento de cinco elementos de la Policía Preventiva Municipal, que dispararon sus armas contra una camioneta en que viajaban dos personas, una de ellas menor de edad, la CNDH emitió una recomendación a los integrantes del ayuntamiento Florencio Villarreal, del estado de Guerrero.
El organismo señaló que el 21 de septiembre de 2011, los agraviados y otras tres personas circulaban en el vehículo cuando los uniformados rodearon la camioneta y apuntaron con sus armas a sus tripulantes; el conductor continuó circulando, pero al avanzar unos 15 metros, los policías efectuaron los disparos, impactando los proyectiles en la unidad.
De acuerdo a lo citado por la CNDH, al día siguiente, la propietaria del vehículo, quien durante el incidente no viajaba en la camioneta, fue llamada por teléfono por el presidente municipal, quien le señaló no estar de acuerdo con el comportamiento de los policías involucrados; le aseguró que serían sancionados y prometió la reparación del daño de su vehículo, pero nada de esto sucedió.
Concluida su investigación, la CNDH confirmó que no existió justificación alguna para que los policías disparasen sus armas y, en consecuencia, encontró elementos que permitieron observar la violación a los derechos humanos y al trato digno, a la legalidad e integridad y seguridad personal, en el de las personas que viajaban en el mismo.
Por ello, el organismo recomendó a los integrantes del ayuntamiento reparar el daño a las víctimas y capacitar a todos los servidores públicos de la Policía Preventiva del municipio para que respeten los derechos humanos.
UNA LEY A LA ALTURA DE LA INFANCIA
Aunque México ha sido uno de los países impulsores de la Convención por los Derechos de los Niños, aún no existe una ley a la altura de la infancia, ni se cuenta con un sistema integral de garantías y derechos, que sería indispensable para convertir en acciones concretas las buenas intenciones suscritas en tal documento. Así lo expresó Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien precisó que de las 32 entidades que integran nuestro territorio, sólo 11 se han comprometido realmente a realizar acciones concretas en favor de la infancia.
No obstante, adelantó que ya hay un trabajo con la Secretaría de Gobernación, con el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el DIF nacional, así como con gobiernos estatales y municipales para lograr la promulgación de una ley que garantice la protección de la infancia.
“Espero, dijo, que sea este año cuando se promulgue la citada ley”. Externó su confianza en que así sea, pues sería un buen regalo para la celebración del 25 aniversario de la Convención por los Derechos de los Niños.
En el marco del Festival Internacional de la Imagen 2014, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la diplomática explicó que contar con un sistema integral de garantías y derechos permitiría que las distintas dependencias tuvieran una coordinación real y cada secretaría sabría exactamente lo que debe hacer, porque actualmente no existe un órgano rector, que coordine y que de cuentas de la situación que atraviesa la infancia en el país.
ELEVADA PRODUCCIÓN DE GASOLINA
La paraestatal Petróleos Mexicanos informó que en marzo alcanzó el volumen de producción de gasolinas más alto en los primeros tres meses del año, al llegar a un promedio diario de 446 mil barriles, volumen 8% superior comparado con igual mes del año pasado, equivalente a 32 mil barriles.
Igualmente, señaló que durante el primer trimestre del año, Pemex elaboró, a través del Sistema Nacional de Refinación, un promedio diario de 430 mil barriles de gasolinas, uno por ciento superior al obtenido en 2013, equivalente a 5 mil barriles.
Como resultado de lo anterior, la importación de gasolinas en el trimestre se ubicó en 376 mil barriles diarios, volumen que significó una disminución de casi 3% comparado con igual mes de 2013.