La violencia (a)callada
¬ Juan Manuel Magaña martes 6, May 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Los focos rojos parpadean y la alarma se reanuda: sigue en el país el reguero de muertos.
Se sabe que hay hechos de violencia en forma permanente en 18 estados y por lo menos en 11 se han conformado grupos armados, tanto para defenderse como para generar pandillas paramilitares.
El líder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, advierte que no sólo su estado está en la deprimente situación que tiene absortos a los medios. Hay estados igual o peor en materia de inseguridad.
Hasta el gobernador michoacano Fausto Vallejo se da el lujo de ufanarse de su propia mediocridad, cuando se pone a decir que Michoacán es una entidad “más segura” que estados como México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Morelos.
Hace más de siete años, el retorcido de Felipe Calderón comenzó en Michoacán su guerra —dizque al crimen- con 527 dolosos en el primer año. Cada año éstos aumentaron y para 2012 fueron 755 los asesinatos de este tipo.
Pero dio la vuelta el sexenio y acá no cantan mal las rancheras, pues sin considerar diciembre, de enero a noviembre de 2013 hubo 862 homicidios dolosos.
Los medios y el gobierno federal han seguido sólo con lupa lo que pasa en Michoacán, como si todo México fuera Michoacán… Y hay que preguntarse cómo estarán lo otros estados de los que se han olvidado, pero de los que bien se acuerdan Vallejo y Mireles.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, a nivel nacional, de enero a noviembre de 2013, hubo 16 mil 736 asesinatos dolosos, lo cual sigue siendo un montón.
Hace una semana, el martes, se leía en los diarios: “dos jóvenes –una mujer de 22 años y un hombre de 24— murieron al quedar en medio de un enfrentamiento a balazos en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.
También fallecieron dos agentes de la Policía Federal (PF) y 10 civiles armados. Los hechos fueron el resultado de persecuciones, bloqueos y balaceras que ocurrieron a lo largo de varias horas. Una estudiante de secundaria resultó herida en la cabeza por un impacto de bala”.
Total, 14 muertos, mientras las autoridades estatales “dejaban a criterio del ciudadano” salir a las calles o quedarse en casa.
Viernes: “Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y elementos policiacos se recrudecieron en días recientes en los estados de México, Guerrero y Michoacán. La ola de violencia dejó ayer 32 homicidios en el país.
Las entidades donde también se reportaron crímenes fueron Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa”.
Sábado: “Durante las últimas horas se cometieron otros 17 homicidios en los estados de Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua”. Más dos en Michoacán: 19 muertos.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo hace unos días que en Morelos la seguridad ciudadana es el principal desafío. Hay que reducir ahí los homicidios, secuestros y extorsión, delitos que más vulneran a la sociedad.
Sólo se habla de la realidad mexicana en forma fragmentada. La pregunta es, ¿de Michoacán, cuándo se pasan a los otros estados a combatir la inseguridad?