Sin el premio mayor
¬ Augusto Corro martes 6, May 2014Punto por punto
Augusto Corro
Ayer, 5 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplió 25 años de vida. Hay que reconocer la capacidad de sus dirigentes, que a base de milagros políticos lo han mantenido como sobreviviente en el difícil mundo de la política a la mexicana.
Sin embargo, la situación de incertidumbre que vive el partido amarillo será el principal obstáculo para que obtenga triunfos electorales.
Esa incertidumbre la genera el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La nueva organización de izquierda será el verdadero adversario del PRD. En esa lucha, sin duda, uno de los dos contrincantes resultará afectado. Pasadas las elecciones intermedias del próximo año se sabrá quién fue el ganador: AMLO o “Los Chuchos”.
En el presente, el divisionismo en el PRD es uno de los temas más importantes en el interior de ese organismo político. El líder Jesús Zambrano dijo que la imagen de un PRD que no está unido en la esencial es uno de los factores que más ha afectado al partido. Ni siquiera en la votación contra las reformas a la ley han logrado la unidad. Los perredistas llegarán muy divididos a las elecciones para renovar a la dirigencia partidista el próximo mes de septiembre.
LAS ELECCIONES
Por una parte, Marcelo Ebrard, ex jefe del gobierno capitalino, buscará la presidencia del PRD. En la misma posición se encuentra Carlos Navarrete, candidato de “Los Chuchos”. Cuauhtémoc Cárdenas resucitó para participar en la contienda política, pero como candidato único.
Eso nunca lo aceptarían “Los Chuchos” de Nueva Izquierda (NI) que tienen sus propios proyectos para continuar como dueños del PRD. En ese sentido, Cárdenas sólo significa un obstáculo más.
El PRD se encuentra agobiado por las tribus que buscan mejores oportunidades en cargos públicos y mayores ganancias en los negocios que es como ven e interpretan, a su manera, el quehacer político.
En sus 25 años de actividad política, el PRD no ha podido ganar las elecciones presidenciales, su máximo anhelo. En varias ocasiones, Cuauhtémoc participó como candidato de la izquierda. Supuestamente, la primera vez obtuvo el triunfo sobre Carlos Salinas de Gortari. Inexplicablemente, el izquierdista no defendió su victoria con el interés y empeño que exigían las circunstancias.
Después, AMLO se presentó como candidato presidencial, abanderado del PRD, y fracasó en dos ocasiones. ¿Habrá una tercera? Es posible, pero ya no será con los perredistas.
Así pues, en sus 25 años de vida, el PRD no logró llegar a Los Pinos y podría pensarse que ya no tendrá otras oportunidades. No alcanzó a ganar el premio mayor. A partir de esta fecha luchará por su sobrevivencia, porque, entre otras cosas, ahora sí tiene en AMLO y su Morena a verdaderos enemigos políticos. Los triunfos en algunos gobiernos estatales sólo han sido para manchar más la imagen del PRD.
LOS GOBERNADORES
Los gobernadores de Morelos y Guerrero, Graco Ramírez y Ángel Aguirre, ya manifestaron su ineptitud como gobernantes. Ambos tienen a sus entidades en constante terror y zozobra derivados de la espiral de violencia. El cargo les quedó muy grande.
Por ejemplo, en Yecapixtla, Morelos, le reclamaron a AMLO haber ayudado a llegar al poder a Graco Ramírez. El propio René Bejarano “El Señor de las Ligas”, reconoce que en sus 25 años de vida, el PRD evolucionó al convertirse en gobierno “en muchos lugares, pero también sufrió regresiones y cambios de rumbo”.
También piensa que el PRD no llega al cuarto de siglo de existencia en medio de una crisis, sino “en un proceso de reorganización, de un complejo proceso de recomposición y de una recuperación de la confianza”. En fin, estamos a unos cuantos meses para conocer al nuevo líder del PRD que saldrá de una intensa lucha política interna que incrementará el divisionismo.