25 años
Ramón Zurita Sahagún martes 6, May 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Celebrar un cuarto de siglo es un gran acontecimiento, aunque la fecha de conmemoración no se la más grata para ello.
Eso sucede con el PRD, un partido que nació con muchas expectativas y un futuro promisorio y que en dos ocasiones se quedó a unos cuantos puntos de ganar la Presidencia de la República.
Los 25 años transcurridos han sido difíciles para el partido del sol azteca, ya que en un principio aglutinó la mayor parte de las corrientes de izquierda, aunque al paso del tiempo, buscaron acomodo en otros sitios.
Su creación permitió alentar la esperanza de que un partido de izquierda, constituido por las diversas fuerzas, hasta ese momento, dispersas, presentarían un frente electoral sólido e ideológicamente fuerte.
El nuevo partido aglutinó lo mismo a los militantes del MAP, PMS, FCRN, PRI, que a ciudadanos que se habían mantenido al margen de los partidos y su presentación estelar en los comicios abrió un mundo de posibilidades.
No les fue sencillo ganar sus primeros espacios de mayoría y pagaron una alta cuota de sangre, aunque para ganar sus primeros gobiernos estatales tuvieron que improvisar con los candidatos.
Los Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya, Leonel Cota, renunciaron a su partido (PRI), hasta que supieron que no eran los candidatos a sus respectivos gobiernos estatales.
Sin embargo, el triunfo electoral lo consiguieron bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el control del partido lo mantenían los ex priístas.
Tan solo 8 años después de su fundación, el PRD consiguió su mayor logro, hasta la fecha, el gobierno del Distrito Federal, el que consecutivamente ganó en cuatro ocasiones y hasta hoy mantiene bajo su dominio.
El PRD no ha estado exento de problemas internos durante esos cinco lustros de vida, pero ha conseguido gobernar estados como Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Baja California Sur, Tabasco, Morelos, Michoacán y Distrito Federal, entre otros.
Curiosamente de los estados gobernados solamente en Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, lograron ganar dos veces, aunque los tres primeros los perdieron al paso del tiempo.
También consiguieron mediante alianzas los gobiernos de Nayarit, Puebla, Sinaloa y Oaxaca, aunque los gobernantes no portaban sus siglas.
Una de las circunstancias más difíciles que ha enfrentado el PRD en estos 25 años ha sido la guerra intestina, de desgaste entre sus tribus, la que ha dejado saldos lamentables y han perdido la oportunidad de conquistar mayor número de posiciones electorales.
Es cierto que en algún momento dominaron (lo hacen todavía) las delegaciones del Distrito Federal y conquistaron ayuntamientos tan importantes como Xalapa, Veracruz; Ciudad Madero, Tamaulipas; Acapulco, Guerrero; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Oaxaca, Oaxaca, Coatzacoalcos, Veracruz; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Guaymas, Sonora; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zacatecas, Zacatecas, entre otros, que fueron perdiendo uno a uno.
Hoy todavía mantienen las principales delegaciones defeñas y la presidencia municipal de la capital tabasqueña (Centro), Villahermosa, pero no son muy representativos los otros ayuntamientos que detentan, aunque Acapulco sigue siendo una plaza de la izquierda, pero dominada por el Movimiento Ciudadano.
Desde su fundación, el PRD oscila en ser la segunda o tercera fuerza en el Poder Legislativo y ha conseguido mayoría en algunos congresos estatales.
Pero su principal problema, desde su nacimiento, sigue siendo el de las discrepancias, el dominio de una de las tribus, por encima de las otras y las constantes deserciones de sus militantes y dirigentes.
La migración es frecuente y en los momentos actuales, el PRD padece una de sus etapas más difíciles, donde el año próximo tendrá que enfrentar en las urnas a una opción similar, aunque, tal vez, con menos vicios, que encabeza uno de sus dirigentes históricos, Andrés Manuel López Obrador.
AMLO y otros militantes del PRD decidieron abandonar sus filas el año pasado y se preparan bajo el cobijo de Morena, para competir en el proceso electoral de 2015, donde se incluyen nueve gobiernos estatales, un importante número de alcaldías, congresos estatales y la renovación total de la Cámara de Diputados, además de las 16 delegaciones del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa.
Pero los problemas para el PRD no paran ahí, ya que al inicio del segundo semestre del año viene la renovación de su dirigencia nacional, la que provocará una serie de inconformidades entre su militancia, por el método elegido para ello.
Los 25 años de su fundación son un motivo de orgullo para cualquiera, aunque en el caso del PRD no podrán echar las campanas al vuelo.
FERNANDO BRIBIESCA
Fernando Bribiesca Sahagún es actualmente diputado federal por el Partido Nueva Alianza, pero sus deseos de participación política no paran ahí.
El menor de los hijos de Marta Sahagún Jiménez busca con ahínco la alcaldía de Celaya, Guanajuato, su lugar de procedencia (aunque nació en Zamora, Michoacán), por lo que se muestra a los habitantes de esa población, con miras a la elección de junio del año próximo.
No se sabe cuál será el partido que lo proyectará, aunque el único que se descarta es el que lo postuló al Congreso de la Unión, ya que no le alcanza con ese.
Fernando está dispuesto a encabezar una coalición de partidos o portar las siglas del que lo designe en este propósito.
Hasta el momento, ninguno de los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) alzó la mano para encauzarlo en su propósito, aunque se sabe que tiene el aval de su madre (Marta Sahagún) y del esposo de ella (Vicente Fox), para alcanzar su meta.