Ningún revanchismo contra Reynoso Femat
Nacional* martes 6, May 2014- La caución fue fijada de manera definitiva en 30 millones de pesos; “es excesiva”, dice la defensa
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, rechazó que la detención de Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario de la entidad, se deba a un revanchismo político.
El gobernante aseveró que el tema es eminentemente jurídico y por ello que evitó entrar en detalles.
Señaló que el tema está en la esfera judicial, por lo que que son el procurador de Justicia y el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad los que deben posicionarse al respecto.
Por su parte, Fernando González de Luna, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, detalló que la caución para la libertad del ex mandatario de la entidad fue fijada de manera definitiva en 30 millones de pesos, mismos que garantizarían la reparación del daño por el delito que se le imputa a Reynoso Femat.
Asimismo, el magistrado detalló que en caso de ser encontrado culpable el ex mandatario podría ser condenado de 3 meses a 2 años de prisión y que el delito es considerado como no grave por la legislación estatal.
A su vez, Julio Serna Ventura, abogado defensor de Reynoso Femat aseveró que su cliente no pagará la fianza solicitada por la Procuraduría General de Justicia del estado. Consideró excesiva la cantidad de 30 millones de pesos que la fiscalía pidió como caución. Además confirmó que su cliente ha solicitado también la protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Adelantó que dejarán transcurrir el término constitucional, cuya ampliación de 72 a 144 horas ha solicitado como parte de su estrategia de defensa sobre los cargos que se le imputan, lo que lo llevará a permanecer hasta cinco días en el Centro de Readaptación Social de la entidad.
El litigante calificó el proceso como una persecución política y cuestionó la forma en la que Reynoso fue detenido, al señalar que se le llamó a comparecer primeramente como testigo, pero al llegar a dar su testimonio a la procuraduría, le fue presentada en tan solo tres horas la orden de aprehensión por la que se le detuvo y posteriormente se le encarceló.
Consideró que si el procedimiento penal instruido contra Reynoso continúa, son altas las probabilidades de obtener una fianza menor ante un juzgado de distrito.