Pondrán al día TLC
Luis Muñoz lunes 5, May 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
No hay duda de que México y Uruguay mantienen excelentes relaciones desde todos los puntos de vista; por ello, aunque este 2014 se cumplen 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, cada gobierno “debe trabajar en poner al día y potencializar los pactos para cumplir las metas propuestas”.
Queda claro que México busca retroalimentarse con las experiencias políticas de otras naciones, por lo que es grato establecer lazos diplomáticos con países latinoamericanos que velan por la democracia, el bienestar y los derechos de sus ciudadanos.
Así lo afirmó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, del PRD, quien participó en la instalación del Grupo de Amistad México-Uruguay, instrumento diplomático “que implementa este brazo del Poder Legislativo” para fortalecer la tradición de hermandad que nuestro país ha tenido desde 1831 con esa nación del cono sur americano.
Por su parte, Jorge Alberto Delgado Fernández, embajador de Uruguay en México, subrayó que América Latina ha crecido; sin embargo, lo hace de manera desigual en cuanto al reparto de riquezas, por lo que las políticas en Uruguay han procurado disminuir la brecha entre ricos y pobres, con leyes que crean más ciudadanía, libertad y democracia.
“Latinoamérica, subrayó, ha visto, a través de los años, que para dar mayor fuerza a sus pueblos es menester unirse, algo a lo que siempre está dispuesto Uruguay, impulsando los acuerdos que se reflejen en la felicidad de la ciudadanía”.
En su oportunidad, el presidente del grupo de amistad, diputado Edilberto Algredo Jaramillo, expuso que al principio, las relaciones bilaterales con Uruguay eran de carácter amistoso, pero con el tiempo se adentró en el campo de la economía, lo que contribuyó a fortalecer los lazos.
Refirió que el Tratado de Libre Comercio firmado con Uruguay en 2004, fue el primero que la nación sudamericana pactó con cualquier país del mundo. Esto, dijo, “permitió alcanzar un nivel de excelencia económica y alto nivel de diálogo político”.
Para México, “es el primero que firmamos con un país del Mercosur, lo que representa un primer paso para el libre comercio con esta región de América.
NECESARIOS, PROTOCOLOS DE IDENTIFICACIÓN
Para el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, “es necesario que la PGR genere un mecanismo permanente de intercambio de información forense entre los países de Centro y Sudamérica, a fin de crear protocolos de identificación de migrantes desaparecidos y acceso a la justicia.
A través de un punto de acuerdo, destacó la importancia de recabar información, pruebas, elaborar dictámenes periciales, notificar a las familias y dar seguimiento a los casos de desaparición de personas migrantes en un esquema protocolizado que garantice la aplicación de los mismos métodos y conceptos.
Lo anterior, debido a que la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, a la fecha, no cuenta con un mecanismo nacional articulado, y, además, atiende de manera individualizada los casos que van llegando a sus oficinas en el Distrito Federal sin una estrategia unificada”.
Las denuncias sobre la falta de datos y de investigaciones fiables sobre la desaparición y homicidio de estas personas se basan en tres hechos particulares: la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010; el hallazgo en los años siguientes de 47 fosas clandestinas con 193 restos en ese mismo municipio y los 49 cuerpos abandonados en Cadereyta, Nuevo León, en 2012.