La ceguera de Cordero
¬ Augusto Corro lunes 5, May 2014Punto por punto
Augusto Corro
Todo mundo sabe que la guerra contra la delincuencia organizada la perdió Calderón porque no tenía la menor idea en lo que se metía.
Enfrentar a los cárteles de la droga provocó la multiplicación de éstos y el incremento en la espiral de violencia. Los resultados negativos de la guerra fallida de Calderón siguen presentes en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Estado de México, etc.
En algunas entidades como Michoacán, la delincuencia organizada recibió duro golpe y la población empieza a respirar tranquilidad. No se puede decir lo mismo de Tamaulipas, donde las actividades de los cárteles de la droga se incrementaron en los últimos días con enfrentamientos entre ellos.
Calderón, a la hora de luchar contra la delincuencia organizada, desconocía el poder de los enemigos. Este fue un grave error.
Otra falla importante fue el desconocimiento de la corrupción. Las policías y las autoridades estaban coludidas con el hampa. Los cuerpos de seguridad eran controlados por los cárteles.
Otro error del panista fue la carencia de leyes que permitieran afectar la economía de la narcodelincuencia. Nos referimos a la impunidad de los lavadores de dinero. Sin embargo, para el candidato blanquiazul a la dirigencia de su partido, el senador con licencia, Ernesto Cordero, Calderón fue el primero en enfrentar al crimen organizado valientemente y sin cometer errores.
Y agregó: “hoy en día las comunidades que sufren problemas de inseguridad extrañan a su compañero de partido (Calderón) y le agradecen sus esfuerzos por enfrentar a la delincuencia”.
La ceguera de Cordero es la misma de los dirigentes panistas alejados de la realidad. Viven en su propio mundo. Por eso Fox se declaró mejor presidente que Benito Juárez.
¿A quién se debe responsabilizar de más de 80 mil personas muertas vinculadas a la lucha contra los cárteles de la droga? ¿Y los miles de desaparecidos?
El aspirante panista tiene la obligación moral de defender a su protector, pero esta forma de defenderlo a nadie convencerá. De ahí, la seguridad que muestra Gustavo Madero de reelegirse como máximo dirigente panista el próximo 18 de mayo.
LA SEGURIDAD DE VALLEJO
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, declaró que corre peligro “por haber sido amenazado de muerte”. Lo anterior fue señalado por el propio mandatario en una conferencia de prensa. Se negó a revelar si refuerza su seguridad personal. En fin, Vallejo el controvertido mandatario michoacano que gobierna aquella entidad con más pena que gloria. El tema de la seguridad personal es lo que menos debe preocupar al mandatario estatal, porque uno de sus hijos sabe de qué va el asunto.
El mes pasado, nuestro colega Ramón Zurita Sahagún, de DIARIOIMAGEN, escribió que Rodrigo Vallejo Mora, uno de los vástagos de Fausto, llegó a un restaurante de Polanco con un sorprendente equipo de seguridad.
“El despliegue de cinco camionetas blindadas que lo acompañan, hacen ver el tamaño de sus temores y confirman los peligros que existen en el estado que supuestamente gobierna su padre. Los michoacanos aprendieron a vivir en la inseguridad con sus propios miedos, pero los políticos y sus familias llevan el suyo a grado extremo”, señaló Zurita Sahagún.
El gobernador Vallejo tiene a Rodrigo que bien lo podría orientar para su protección personal. La mitad de guaruras que cuidan al hijo, podría ser comisionada para servirle al mandatario. Por cierto ¿quién le paga a los guardias del vástago? Porque Vallejo todos los días se queja de que las arcas de Michoacán están vacías y que no podía autorizar ningún aumento salarial a la burocracia estatal.
A LA CÁRCEL ¿POR UN RATO?
El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido y recluido en el Cereso para varones en la capital del estado. La fiscalía estatal anunció que se investiga al ex funcionario por el delito de lavado de dinero.
A la hora de escribir estas líneas aun se encontraba en la cárcel el ex mandatario estatal con un lista larga de amparos. En este caso, las autoridades señalaron que Reynoso Femat estaba en condiciones de obtener su libertad bajo fianza. Con Reynoso Femat crece la lista de ex gobernadores que tienen problemas con la justicia, debido a delitos que cometieron durante su administración, como es el de enriquecimiento inexplicable y el desvío ilegal de los recursos públicos. Tal es el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien se encuentra preso en el Distrito Federal, en espera de que lo envíen a Tabasco a rendir cuentas ante la justicia estatal. Otros ex mandatarios como Juan Sabines, de Chiapas, han encontrado la manera de escabullirse de la justicia, a pesar de enriquecimiento con recursos del erario, según denuncias presentadas por sus enemigos políticos.