“Amar y querer” hace historia en el Teatro Blanquita
Espectáculos lunes 5, May 2014- En cada función de este musical La Catedral del Teatro de Revista revive su época de gloria al tener nuevamente en su majestuoso recinto a José José
- Ver el teatro sin una butaca vacía, gente extasiada hasta las lágrimas y ovacionando al “Príncipe de la Canción”, fue vivir un momento inolvidable
Gloria Carpio
El Teatro Blanquita revivió su época de gloria al vibrar y vivir hasta las lágrimas sus legendarias noches como la del pasado viernes 2 de mayo, la cual fue histórica, ya que nada más y nada menos se presentaron con alegría, amor, pasión, entrega y respeto a su público, en primer lugar “El Príncipe de la Canción”, el muy amado José José, así como Los Amantes en Concierto, grupo conformado por Manoella Torres, quien sin duda nació para cantar, Alejandra Ávalos, Laura Zapata, Gualberto Castro, Yoshio y Mario Pintor, qué voces, qué disfrute gozarlos, qué placer de emociones se vivieron cuando compartieron el majestuoso escenario de la Catedral del Teatro de Revista para ser parte del musical “Amar y querer” que con llenos totales se presentó este 2, 3 y 4 de mayo y que continuará el 9, 10 y 11 de este mes.
“Amar y querer” es el título de uno de los temas más exitosos de José José, canción de la cual su hijo José Joel toma el nombre para escribirle a su padre esta pieza musical cuyo tema es el daño irreversible que provoca el abuso del alcohol en cualquier ámbito de la sociedad.
José Joel utiliza grandes temas de su padre en el musical “Amar y querer” donde se le rinde tributo a sus 51 años de trayectoria artística.
Ver el majestuoso recinto del Teatro Blanquita sin una butaca vacía (1,900 en total), gente extasiada hasta las lágrimas y ovacionando al “Príncipe de la Canción”, fue vivir un momento histórico.
Previo a la tercera llamada, el público ya se encontraba impaciente pues la espera fue larga (una hora y media), sin embargo tuvo su recompensa al ver en el escenario a la leyenda que es José José.
Entre el público se encontraban Ana Elena Noreña Grass, mejor conocida como Anel, ex esposa de José José, quien llegó acompañada de su hija Marisol Sosa, quien señaló a los medios de comunicación su deseo de ser parte de este proyecto, que encabeza su hermano José Joel: “Voy a ser parte de este gran homenaje, aún no tengo la fecha en que participaré, pero sin duda voy a rendirle tributo a mi padre, porque se lo merece. Mi hermano y yo estamos platicando, sé hacer las tres cosas, cantar, bailar y actuar”.
También estuvieron presentes Lalo “El Mimo” y su esposa, la también actriz Maricarmen de la Peña, el productor Eduardo Paz, Alfredo Palacios, Carlos Cuevas, Lorena Velázquez, así como la última esposa de José José, Sara Salazar, el director de DIARIO IMAGEN, José Luis Montañez, la periodista Flor Rubio y su esposo Rafael Amador, entre otros.
Fue entonces que se dio la tercera llamada y en dos pantallas se transmitía parte de la carrera de José José.
Minutos después apareció José José del brazo de dos bailarinas, y con la sencillez y el carisma con los que se les identifica dijo, “pedí que me trajeran dos bellezas, porque yo nunca voy a salir del clóset, porque yo soy antiguo”, expresó José José que lucía un smoking azul.
“Aún me duele lo del accidente en que me fracturé la mano y el hombro, vengo cansado y mi voz está muy cansada, pero mi corazón esta rebosante de alegría, porque hoy Dios dispuso que mi hijo pudiera estrenar su proyecto que inició hace cuatro años, dedicado a celebrar mis 51 años de trayectoria.”, indicó el intérprete de “Almohada”.
Al comienzo de la obra explicó que “Amar y querer” son dos palabras con un significado diferente, “que hoy vamos a ver a hombres y mujeres que tarde o temprano se enfrentan a la enorme diferencia que existe entre lo que es querer y amar. Estas son dos palabras que nos enseñan a crecer y a reconocer el cariño incontrolable. Hoy cualquiera suelta un ‘te quiero’ o un ‘te amo’, sin importar los resultados. Me siento feliz de que, a mis 66 años de edad, Dios me permite venir hoy a este escenario como lo es el gran Teatro Blanquita”.
Como toda una estrella que es José José, ofreció disculpas por la tardanza para dar comienzo a la segunda función y dedicó esa noche a su inmenso público y en especial a los medios de comunicación.
Y es como José José da la bienvenida para que comience el musical en que José Joel, Ninel Conde, Ivonne Montero, Donnatella Pelayo, Daniel Riolobos y Alejandro Ávila, den vida a la historia escrita por José Joel, “Amar y querer”, una historia de tres parejas, que unen sus historias a través de las canciones que hizo éxito José José como “Linda”, “De pueblo en pueblo”, “Una mañana” y “Amor amor”, fueron los primeros en escucharse.
El musical “Amar y querer” que dura cerca de 3 horas y media, con músicos en vivo, una escenografía virtual, se percibe que los actores gozan que el público cante de principio a fin las canciones que José José hiciera éxitos y que todo México conoce como “Preso”, “Si me dejas ahora”, “Desesperado”, “Payaso”, “Gavilán o paloma”, “Almohada”, entre muchas más.
En el musical “Amar y querer”, la presencia de José José, así como las canciones que hizo éxito, son los grandes y verdaderos protagonistas, pues en lo personal considero que a Ivonne Montero, Ninel Conde (quien luce un bello y encantador vestuario), Donatella Pelayo, Alejandro Ávila y Daniel Riolobos les falta esa fuerza vocal y ese gran sentimiento para interpretar esas canciones convertidas en himnos de amor y desamor. Asimismo considero que a la historia le falta un poco más de intensidad, pues las canciones que hizo éxito José José son pasionales, sin embargo la historia es amena, divertida, y tiene un gran mensaje como son las secuelas de ese gran villano llamado alcoholismo.
El final de la obra se convierte en histórico al ver nuevamente la presencia de José José, ahora vestido con un smoking color blanco y luces en los bordes del traje, y ver al Teatro Blanquita rendido a los pies del “Príncipe de la Canción”, llorando, tomando fotos, videos, cantando, aplaudiendo. Pero el público se conmovió cuando José José trató de cantar “Amar y querer” y a pesar que está muy deteriorado físicamente, su alma, espíritu y talento siguen brillando en todo su esplendor. Su garganta está prácticamente destrozada pero eso al público no le importa porque no lo quiere, lo ama.
“Me han dado un regalo enorme con su presencia”, agradeció, muy conmovido José José, mientras la gente lo ovacionaba de pie por más de cinco minutos y le lanzaban porras.
Tras el final de la obra aparecen Los Amantes en Concierto: Gualberto Castro, Laura Zapata, Alejandra Ávalos, Manoella Torres, Yoshio y Mario Pintor, todos ellos más el elenco base de esta puesta, más el ensamble de cantantes y actores, y juntos cantar “El triste”, himno indiscutible de José José.
Y aunque el público había disfrutado ya de 3 horas y media, no quería que acabara esa noche mágica.
Es así como el Teatro Blanquita revive su época de gloria con “Amar y querer” que seguramente permanecerá muchas semanas más en cartelera. Por lo pronto regresa a la Catedral del Teatro de Revista este 9, 10 y 11 de mayo, en esta ocasión como invitados especiales estarán Los Hermanos Castro.
“Amar y querer” es un musical que desde su estreno hizo historia y que para todos los fans de José José y del teatro es indispensable ver.
Venta de boletos en taquillas del Teatro Blanquita y en Ticketmaster.