Día del Trabajo 2014
¬ José Antonio López Sosa viernes 2, May 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Un año más que se conmemora el Día Internacional del Trabajo. En México, como suele suceder, cada vez hay menos motivos para que la clase obrera nacional pueda celebrar algo.
Los trabajadores de nuestro país tienen dos enemigos principalmente, por un lado los sindicatos, que más allá de defender las conquistas laborales y fomentar la productividad, parecieran estar del lado del patrón al mismo tiempo que de la improductividad. Ser líder sindical en México se transformó en el siglo XX en la forma más sencilla de adquirir poder político y mucho, pero mucho dinero.
El otro enemigo de la clase obrera es la propia sociedad mexicana. Carcomidos por los abusos sindicales y la desinformación –gratuita o inducida por gremios patronales—se ven las conquistas laborales como cargas al empresariado. Hablar de una pensión vitalicia o una jubilación digna son un verdadero escándalo entre la clase media mexicana porque representa –de acuerdo a esta versión muy bien aprendida– una carga a los pobres empresarios de este país.
En lugar que socialmente buscáramos mecanismo de beneficios laborales universales, se nos ha inducido a criticar férreamente a cualquier gremio que logre una conquista.
Ahora bien, ¿quiénes resultan ganadores de esta desinformación?, evidentemente los empresarios que cada día tienen menos obligaciones con sus trabajadores y, por otro lado, los sindicatos que siguen siendo fuente de riquezas personales, de poder político y sobre todo, de una impunidad enorme.
El salario mínimo es de hilaridad, las tasas de desempleo continúan siendo alarmantes –a pesar de los discursos oficiales– y este nuevo y gran patrón llamado crimen organizado, está siendo quizás la única entidad –ilegal evidentemente– que responde en serio por sus empleados. Es una pena y una lástima.
Así pues, un año más en que la clase trabajadora mexicana pierde, un año más que los sindicatos y patrones siguen dejando al último a los trabajadores, la fuente de producción en este país.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx