SRE: 16 mexicanos fueron afectados por tornados en EU
* Especiales, Mundo viernes 2, May 2014- No hay víctimas mortales
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que son 16 los mexicanos afectados por los tornados que arrasaron en el condado de Little Rock, en el estado de Arkansas, en Estados Unidos.
El sistema de tormentas, que generó tornados en los estados de Arkansas, Oklahoma, Iowa, Alabama, Mississippi y Tennessee, dejó un saldo de 29 estadunidenses muertos y miles de casas destruidas.
En un comunicado se informó que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales de mexicanos debido a los tornados, pero 16 se encuentran en estado de vulnerabilidad por la pérdida total o parcial de sus viviendas en el condado de Little Rock, en Arkansas.
También se reporta en el comunicado que personal del consulado de México en Little Rock “ha brindado ayuda económica de emergencia” a los mexicanos afectados y “entregado herramientas para facilitar las labores de limpieza de escombros”.
Los consulados de México en Little Rock y en Nueva Orleans estarán atentos para la asistencia de cualquier mexicano que haya sido afectado por estos fenómenos meteorológicos.
Hasta hace dos días, la cifra de muertos por los fuertes tornados que azotaron el sur y el este de Estados Unidos aumentó a 29, y se esperaba que en las horas siguientes empeoraran las condiciones del tiempo.
Alrededor de 75 millones de personas que habitan en las zonas de riesgo podrían resultar afectadas por las violentas rachas de vientos, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología.
Tras las tormentas y tornados que habían dejado 18 muertos el domingo, la mayoría de ellos en Arkansas, el lunes se sumaron ocho más en Misisipi, según la Agencia de Manejo de Emergencias de ese estado. Otras tres muertes se registraron en Alabama.
Los gobernadores de Alabama y de Georgia declararon el estado de emergencia en sus jurisdicciones. Incluso el senador por Misisipi, Giles Ward, tuvo que refugiarse en un baño con su esposa y otros cuatro miembros de su familia cuando un tornado destruyó su residencia de dos pisos y volcó la camioneta de su yerno.