Finalmente llegan las secundarias de la energía
Roberto Vizcaíno jueves 1, May 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los 9 paquetes recibidos en el Senado son la base de operación de la reforma más importante del régimen
- Los conflictos internos y los intereses de grupos en PRD y PAN impidieron cumplir con lo político-electoral
- El debate Madero-Cordero dejó en claro que para ellos no existe “el día después”
Horas antes del cierre del primer período legislativo del año, el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó al Senado los 9 paquetes de leyes secundarias que integran su propuesta de normatividad para todo el sector energético del país, pero que dejan en claro dos cuestiones esenciales: que ni Pemex ni CFE cotizarán en la Bolsa de Valores, es decir no se privatizarán, y que en 2 años comenzarán a bajar las tarifas y precios de luz e hidrocarburos en México.
De estos 9 paquetes 3 fueron remitidos inmediatamente del Senado a la Cámara de Diputados, porque son los que contienen las leyes de facultad exclusiva por cuestiones fiscales.
En forma simultánea, y desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional, el secretario del ramo y el de Energía, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, dieron una explicación detallada del beneficio previsto en la aplicación de estas nuevas leyes secundarias.
Entre otros hablaron de uno de los más importantes, que es el que tiene que ver con el cómo el gobierno va a sustituir el ingreso que hoy le proporciona Pemex a través del pago de impuestos, y con el que se cubre quizá el 35 y 40 por ciento del Presupuesto Federal.
Quedó clara la intención de enviar ahora el paquete de secundarias de la reforma energética, y que es el que el Congreso las tramite fuera de un período ordinario y sin más distracción que las consultas a interesados para luego aprobarlas en un período extraordinario.
Otro objetivo es que en su aprobación participen todas las fuerzas políticas representadas en Senado y Cámara de Diputados y que no sea sólo por una mayoría de legisladores sino por consenso.
Hoy no tiene caso hablar más de los temas específicos que traen las propuestas de Peña Nieto, porque el debate legislativo interno, y la discusión de medios y de los ciudadanos, los transformarán con toda seguridad al grado de que algunos puntos serán distintos. Habrá sin duda el surgimiento de otros y la desaparición de algunos más.
Así que es mejor esperar y no comenzar a dar por hecho algo que apenas se comenzará a leer y a debatir.
Doy por hecho los que apunté al inicio –de tarifas y no privatización de Pemex ni CFE–, porque al parecer es en lo que todos estarán de acuerdo y que fueron promesas de campaña del actual presidente Peña Nieto.
En los hechos hoy comienza la parte final de una reforma que es considerada por propios y extraños como la más importante del sexenio del mexiquense en Los Pinos, y que por su amplitud podría significar no sólo el relanzamiento económico de México, sino el cambio social tan esperado en bienestar e ingresos para las mayorías nacionales.
Alguien preguntaba si ésta y las otras reformas en marcha disminuirían el enorme porcentaje de pobres –quizá el 60 por ciento del total de la población actual del país–, y los expertos y miembros del actual gobierno dicen que sí.
En sus proyecciones iniciales el ahora presidente Enrique Peña Nieto indicó que con sus reformas esperaba incorporar a la clase media del país quizá a un 40 por ciento y que dejaría las bases para que los regímenes siguientes disminuyeran los índices de marginalidad en cuando menos un porcentaje similar.
Otros gobiernos y países lo han logrado. Está cercanamente en tiempo y geografía el caso de Brasil que en el gobierno de Inazio Lula da Silva, logró incorporar 40 millones de sus compatriotas en pobreza al sector de clases medias
Hay que aclarar que no fue sólo lo que hizo Lula lo que disminuyó la pobreza en aquel país, sino una serie de acciones que al menos les llevaron dos décadas.
Hoy gracias a eso Brasil no sólo es la mayor economía de América Latina sino una de las 10 más grandes del mundo. Las proyecciones advierten que en 15 años, este país podría ser la cuarta potencia económica del mundo al lado de China, Estados Unidos e India.
Estas perspectivas surgen de que el 74 por ciento de las exportaciones de Brasil son bienes manufacturados y semi manufacturados.
Es en este esquema en que Peña Nieto se ha propuesto meter a México y uno de los elementos a través de los cuales lo quiere lograr, es justamente esta reforma de energía.
SE POSPONE
Como estaba más que cantado, los jaloneos al interior del grupo del PAN debido a la contienda por la dirigencia nacional de este partido, finalmente pospusieron la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral y estas tendrán ahora que ser resueltas en un período extraordinario y con tiempos absolutamente rebasados.
El problema podría haberse resuelto por el voto del resto de las bancadas –PRI, PRD, PVEM, PT y Panal–, pero los senadores del tricolor quieren sacar secundarias por consenso no por lo que se ha denominado el mayoriteo.
Así las cosas todas las iniciativas reglamentarias de las reformas de telecomunicaciones, político electoral y ahora las de energía, se posponen hasta después del 18 de mayo, día de la elección del nuevo dirigente nacional del PAN.
NO HAY DÍA DESPUÉS
El debate de la noche del martes entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero desde la sede nacional del PAN, no pasará a la historia por las fallas de transmisión por Internet que lo hicieron imposible de ver, sino porque quedó demostrado que la disputa entre ellos es por la exterminación del otro sin importar que en ese intento se lleven de por medio a su partido.
En ninguno de los dos hubo la prudencia de quienes saben que en una disputa de tal naturaleza, siempre hay que considerar “el día después”. Donde sólo hay un vencedor y en el cual la vida sigue hasta la siguiente contienda.
Luego del encontronazo del martes no importa quién de los dos resulte el ganador, sino cómo podrán restituir la confianza de sus simpatizantes y militantes en esta organización política.
Las acusaciones cruzadas dejan en claro que ni uno ni el otro son el líder respetado y respetable que requiere la derecha mexicana para seguir siendo una opción de gobierno.
Los dos se acusaron de pillos, manipuladores, entreguistas, incompetentes y de actuar sólo por el interés del poder. Cero propuestas.
Ayer los dos continuaron su confrontación y guerra de descalificaciones a través de su participación en todos los noticieros de radio a que fueron invitados.
De ese recorrido ya salieron compromisos de cuando menos otros 3 debates en los cuales va a ser muy difícil que modifiquen su discurso y actitud frente al otro.
Pobres panistas… tener que decidir entre esas dos sopas de porquerías.
QUIEN FUERA ALGUNO DE ELLOS
En medio de este ambiente de procesos fallidos dentro del Congreso y de confrontaciones políticas inmersas en una guerra de lodo y descalificaciones, el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes tomó ayer la protesta de Javier Campuzano Piña y Agustín Gasca Pliego, nuevos embajadores de México ante los reinos de Noruega y Suecia, países considerados como el ejemplo más avanzado del desarrollo en todos los sentidos en el mundo.
Ambos llevan la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto de velar por los intereses de México y difundir la oferta turística del país y profundizar las relaciones comerciales en aquellas latitudes, que desde luego no son muchos debido a la poca población que esas naciones tienen y a que les queda más cerca Europa que México.
Agustín Gasca Pliego también se encargará de las tareas diplomáticas de México en las Repúblicas de Letonia y Lituania, naciones todavía más lejanas en todos los aspectos para nosotros que los reinos de Suecia y Noruega.
Ser embajador en esos países sin embargo debe ser personalmente muy interesante por el avance de sus sociedades. Hacerlo con buena paga es aún más.