En TSJDF, justicia apegada a derechos humanos: Díaz Ortiz
Cd. de México miércoles 30, Abr 2014- La consejera de la Judicatura del Distrito Federal plantea que las garantías individuales son compromiso asumido por el Tribunal
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) tiene como actividad sustantiva el fortalecimiento del régimen de los derechos humanos, a fin de contribuir con la impartición de una justicia abierta, accesible y con mayor responsabilidad social, destacó la consejera de la Judicatura del Distrito Federal Sandra Luz Díaz Ortíz, al inaugurar el Quinto ciclo de conferencias y mesas redondas en temas de actualidad de derechos humanos.
En el Auditorio Benito Juárez del TSJDF, la consejera subrayó que este ciclo muestra la prioridad que tiene la institución en insistir en la promoción, fomento y protección de los derechos humanos.
“Difundir la armonización que debe existir entre la impartición de justicia y los derechos humanos es un compromiso asumido de forma reiterada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, puntualizó.
Explicó que estas conferencias tienden a propiciar la congruencia entre la atención a los casos expuestos ante los juzgadores y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
El programa tiene como objetivo, explicó la consejera, capacitar a jueces y funcionarios de la ciudad de México en la impartición de justicia desde la perspectiva de los derechos humanos, de acuerdo a la reforma constitucional en la materia, que entró en vigor en junio de 2011, y que permite transversalizar este enfoque en las actividades sustantivas del TSJDF, por medio de diversas formas, una de ellas, el desarrollo de ciclos permanentes de conferencias.
Asimismo, añadió, pretende dar a conocer, tanto a litigantes como a usuarios del TSJDF las diversas temáticas que cubren la amplia y diversa gama de derechos fundamentales.
Una de las constantes que estará presente en estas conferencias, indicó la consejera, será la exposición de los protocolos de atención publicados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En este ciclo participarán como ponentes especialistas y representantes del gobierno federal, la academia, organizaciones de la sociedad civil y juzgadores del mismo TSJDF, con temas de derechos humanos relacionados con perspectiva de género; niños, niñas y adolecentes; comunidades y pueblos indígenas; migrantes y personas sujetas a protección internacional; discapacitados; comunidad homosexual; investigación y sanción en materia de tortura y defensores de derechos humanos.