Gobierno no cambiará reforma fiscal: SHCP
* Especiales, Nacional miércoles 30, Abr 2014- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera que la Federación no propondrá modificación alguna
José Luis Montañez
El gobierno federal no propondrá ninguna modificación legislativa a la reforma fiscal aprobada el año pasado, ratificó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Al ser entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario precisó que se mantiene el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mediante el cual el gobierno federal se comprometió a no proponer ningún cambio fiscal hasta 2018.
Recordó que dicho “pacto fiscal” establece que el gobierno no propondrá nuevos impuestos, ni incrementos a los gravámenes existentes, ni tampoco modificará los tratamientos fiscales vigentes.
No obstante, aclaró, es el Congreso de la Unión el que tiene la facultad de aprobar cambios en materia tributaria o de cualquier otra legislación.
El funcionario mencionó que mediante este acuerdo de colaboración con el CCE, el SAT se compromete a participar en mesas de trabajo para el análisis y elaboración de modificaciones a disposiciones fiscales, pero sólo de tipo administrativo.
“Sabemos que las disposiciones fiscales deben ser revisadas a nivel administrativo, no estoy hablando a nivel legislativo, para irse adaptando a los diferentes hechos que ocurren en la realidad, y aquí no hay interlocutor más importante que el propio sector empresarial”, explicó.
Aclaró también que este acuerdo no interfiere en el derecho de los contribuyentes para presentar un amparo y recurrir al Poder Judicial frente a actos de autoridad por cambios en la legislación, ya que en un estado de Derecho como México, la autoridad debe respetar el ejercicio de esos derechos.
Sobre la posibilidad de modificar la reforma fiscal aprobada, como piden organizaciones de profesionistas como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), insistió que este acuerdo no prevé cambios que tengan un efecto de carácter legislativo.