La barredora
¬ Augusto Corro miércoles 30, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
En varias ocasiones nos preguntamos en este espacio de qué manera se gobernaba en Michoacán, pues la delincuencia crecía sin obstáculo alguno.
Las respuestas nos llegan ahora con una lógica incontrovertible: las autoridades se asociaron con los delincuentes y juntos cometieron un sinnúmero de ilícitos.
Principalmente en las presidencias municipales “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios” encontraron a socios dispuestos a solaparlos y a convertirse en sus secuaces.
El alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, fue detenido por sus presuntos nexos con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”.
También fue aprehendido el tesorero municipal de dicho lugar, Omar Soto Gil, por su complicidad en los delitos de secuestro, extorsión y nexos con el crimen organizado.
Cabe señalar que el puerto Lázaro Cárdenas es uno de los más importantes de México. Hasta hace poco de ese lugar salían ilegalmente miles de toneladas de minerales. Las exportaciones estaban controladas por “Los Caballeros Templarios”. Oseguera también es investigado por su presunta participación en los delitos de secuestro y extorsión, en grado de participación, para favorecer a dicho grupo delictivo.
A la fecha, son tres los alcaldes investigados por las autoridades federales, encabezadas por Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Los otros dos munícipes detenidos son Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán, y Octavio Aburto de Tacámbaro. El primero está relacionado con el cártel de “Los Caballeros Templarios”. El segundo incurrió en peculado contra el erario.
Entre los detenidos por sus vínculos con la narcodelincuencia se encuentra el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, quien aparece en un video junto a “La Tuta”, el líder “templario”.
El ex funcionario se encuentra arraigado, mientras las autoridades federales profundizan en la investigación para determinar su grado de relación con los narcos.
INFORME DE
ÁNGEL AGUIRRE
El estado de Guerrero, debido a su ubicación geográfica y a sus gobernadores ineptos ha sido sometido a los embates de la naturaleza y de la violencia.
Cuando no se trata de terremotos y de los ciclones y sus devastadores pasos por esa entidad, ahí están los funcionarios públicos, dirigentes políticos y gobernantes con sus vinculaciones al crimen organizado que tienen a aquella entidad en la zozobra total.
Por ejemplo, el presidente municipal Feliciano Alvarez Mesino fue detenido porque brindaba protección al cártel de “La Familia” y está involucrado en al menos 15 secuestros.
Otro más fue acusado de haber ordenado la muerte de líderes sociales. Los fenómenos naturales y la ambición política mantienen a Guerrero en el atraso total, mientras el gobernador inepto, Ángel Aguirre, ya prepara a su incondicional para que le suceda en el cargo. Tratamos el tema de Ángel Aguirre y Guerrero por su tercer informe gobierno, cuyo texto no refleja la situación de pobreza y violencia que se vive en el estado.
En el colmo del desgobierno, el 20 de abril la reportera Brenda Escobar, del periódico “El Sur”, de Zihuatanejo, fe agredida a golpes por los guaruras del gobernador. Para esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación para deslindar responsabilidades. No falta quien diga que Guerrero está peor que Michoacán.
OBESIDAD INFANTIL
En México, los pequeños enfrentan el problema de la obesidad y sobrepeso. Según los resultados del Ranking Nacional de Nutrición Infantil, “el 34 por ciento de los niños de México en edad escolar presentan una “prevalencia combinada” de obesidad y sobrepeso.
El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Mauricio Hernández Avila, señaló que del total de menores mexicanos de cinco a 11 años, 19.8 presenta sobrepeso y 14.6 por ciento de obesidad.
Dijo el funcionario que se trata de cifras preocupantes y exhortó a luchar por el cambio de hábitos alimenticios y lamentó que “los componentes de la dieta han cambiado hacia una sustitución de alimentos básicos a otros procesados con altos contenidos de azúcares, bajo contenido de fibra y agua”.
En fin, la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México. De acuerdo con las estadísticas, nuestro país ocupa el primer lugar en niños con obesidad y sobrepeso. Una revisión a la dieta de los menores para que se alimenten sanamente y no engorden podría ser una buena acción para agradecer toda la vida.