Vuelven balaceras y bloqueos a Tamaulipas
Nacional miércoles 30, Abr 2014- Paralizaron Reynosa
De nueva cuenta, balaceras y bloqueos paralizaron la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, lo que llevó al cierre de comercios, suspensión de turnos vespertinos en escuelas públicas y miedo entre la población.
Extraoficialmente se habló de varias bajas en ambos bandos, entre éstas la de un federal, y hasta circularon imágenes en Twitter y Facebook en las que se observaba el cuerpo de un civil tirado en el piso.
Extraoficialmente también resultó herida la hija de un funcionario del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización. Oficialmente, el saldo de los enfrentamientos no era revelado hasta anoche.
Los reportes de policía indicaban que operadores del transporte urbano fueron bajados de sus unidades para bloquear el boulevard Hidalgo y los puentes Gemelos para impedir así la circulación a las fuerzas federales a las zonas de enfrentamientos en las colonias Jarachina, Petrolera y Paseo Retama, entre otras.
Por la tarde de ayer, los bloqueos y balaceras continuaban en instituciones médicas como el ISSSTE y el Hospital General de Reynosa, donde se reportó el ingreso de personas heridas durante las refriegas.
Otras versiones indicaron que al menos hubo siete enfrentamientos en la ciudad. Según las redes sociales, uno ocurrió cerca de la plaza de toros, otro en la lateral sur del canal Anzaldúa; uno más en la colonia López Portillo cerca de donde está la guarnición militar; también uno entre río Purificación y Rosalinda Guerrero de la colonia Bermúdez; y otro en el centro de rehabilitación del DIF.
Se descartó la versión de que hubiera un incidente en el penal de Reynosa. Choferes del transporte público y taxistas suspendieron el servicio y los ciudadanos prefirieron seguir a pie por las calles.
A principios de este mes, la disputa interna del cártel del Golfo por el control de los municipio de la zona conurbada tamaulipeca que comprende Tampico, Madero y Altamira, produjo balaceras en las que sumaron 17 los fallecidos. En esa ocasión, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que se registró un ausentismo escolar del 50 por ciento por las balaceras en Tampico.
El 50%de los 67 mil alumnos de educación básica de Tampico no fueron a clases, debido a los hechos violentos, aun cuando se indicó que los maestros están capacitados para reaccionar ante una balacera.