En pobreza, la mitad de los niños mexicanos: Unicef
* Especiales, Nacional miércoles 30, Abr 2014- Reportan que tres de cada 10 infantes padece hambre y 4.7 millones viven en miseria extrema
En México 21.2 millones de menores se encuentran en pobreza – más de la mitad del total de 40 millones de niños y adolescentes-, y de éstos 4.7 millones viven en pobreza extrema. En esas condiciones es como celebran el día mundial de la niñez.
Es más, el 53 por ciento de los menores de edad carecen de servicios de salud y educación, y de vivienda y hasta alimentación.
Así lo establece el reporte “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2010-2012”, elaborado de manera conjunta por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Incluso, tres de cada 10 infantes padece hambre y 12 por ciento vive en pobreza extrema, cifra que equivale a 4.7 millones de menores de edad.
Isabel Crowley, representante de Unicef en México, subrayó durante la presentación del informe que la pobreza que afecta a este sector de la población debe ser atendida de manera urgente ya que este flagelo se podría prolongar por el resto de la vida de estos individuos.
El caso más trágico es de los menores de 17 años de comunidades indígenas, pues casi ocho de cada 10 (78.5 por ciento) padece condiciones de pobreza, y uno de cada tres de ellos vive en pobreza extrema.
Todo eso significa que al término del sexenio de Felipe Calderón, 21.2 millones de menores de 17 años vivían en pobreza, ya que no tienen acceso a alguno de los derechos sociales que garanticen su mínimo bienestar.
Crowley, señaló que “las consecuencias de la pobreza en los niños son irreversibles y por eso es urgente atenderla, ya que los infantes son los más vulnerables a esa condición social”, incluso por encima de los ancianos. Indicó que pese a los avances en salud, uno de cada cinco niños no tiene acceso a ese servicio y la población menor de un año tiene mayores carencias y “por eso debemos poner atención a la primera infancia”.
En general el 30 por ciento de la población infantil en el país experimentan “problemas severos” como falta de acceso a una alimentación sana y variada, lo que afecta significativamente en su desarrollo, aseveró la representante de Unicef.
Los datos del estudio revelan que sólo uno de cada 6 niños y adolescentes no es vulnerable a caer en condiciones de marginación.
Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que la pobreza infantil en el país es incluso mayor que la de la población en su conjunto, pues mientras el porcentaje de la pobreza nacional alcanza 45.5 por ciento y de éstos 9.8 en pobreza extrema, mientras que entre la población de 0 a 17 años las cifras son 53.8 por ciento en pobreza y 12.1 en pobreza extrema. El funcionario detalló que el grupo de menores de un año de edad son los que mayores niveles de carencias tienen por acceso a servicios de salud, con 27.5 por ciento.
Frente a ellos la Unicef y el Coneval dan seis recomendaciones dirigidas a todos los poderes públicos, de los tres niveles de gobierno, entre las que destaca dar un mayor impulso al desarrollo económico, garantizar el acceso universal a la salud, la alimentación y la educación, y generar estrategias integrales de desarrollo infantil temprano, entre otros.