Operarán 30 sismógrafos en el DF
Cd. de México lunes 21, Jun 2010Se sumarán a la red del Instituto de Ingeniería y del Sismológico Nacional
El gobierno del Distrito Federal pondrá en operación en agosto 16 estaciones sismográficas, una en cada delegación, informó el director general del Atlas de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil capitalina, José Luis Hernández Dehesa. Esas estaciones se sumarán a una red de 30 equipos que entregará en comodato para su operación y administración al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para permitir que la información sea accesible a aquellos que la necesiten.
El funcionario explicó que en estos momentos se recibe la señal las 24 horas del día a través de 14 sismógrafos, que se incrementarán a 30 con la nueva adquisición de equipo que confían esté instalado y en operación en agosto.
Señaló que se solicitó a las delegaciones políticas un espacio de metro y medio con conexión de Internet, energía eléctrica, una caseta y vigilancia para colocar el equipo y éste funcione.
La compra del equipo se hizo tras un acuerdo firmado con los institutos de Ingeniería y de Geofísica de la UNAM, de quien depende el Servicio Sismológico Nacional, y el convenio implica la compra e instalación de los 16 sismógrafos que son propiedad del gobierno local.
Las 30 estaciones sismológicas se sumarán a la red del Instituto de Ingeniería y del Sismológico Nacional formarán una red amplia de monitoreo; fueron pagadas en 70 por ciento con recursos federales que otorgó la Secretaría de Gobernación y 30 por ciento lo aportó el gobierno de la ciudad de México.
Hernández Dehesa comentó que aún no tienen la fecha de instalación de los sismógrafos, porque primero necesitan que las delegaciones respondan la solicitud que se hizo para analizar y revisar los sitios propuestos.
Explicó que se solicitó a las 16 delegaciones que ofrezcan tres espacios diferentes en su demarcación, para que el comité técnico del Instituto de Geofísica de la UNAM y las autoridades capitalinas las revisen y determinen su factibilidad para instalar los equipos.
Las delegaciones han respondido en forma satisfactoria, sin embargo en algunos casos como Alvaro Obregón tiene el problema de que no cuenta con el control territorial en zonas de reserva ecológica, por lo que se tendrá que solicitar a la dependencia que las administra.
El funcionario comentó que se tendrá mayor información y reciente con la red sismográfica , toda vez que la red acelerográfica que existe y que se instaló tras el sismo de 1985 entró en obsolescencia, mientras que la nueva red enviará información en tiempo real.
Destacó que con los 30 equipos se sabrá qué ocurre al momento de un temblor, se recibirá información sismográfica en forma digital y se contará con información magnética, lo que permitirá tener más conocimiento sobre la sismología en la ciudad de México.
El objetivo de este equipo, abundó, es tener más conocimiento de la respuesta de los edificios y subsuelos ante las excitaciones sísmicas, “provengan de donde provengan”, sin que tenga que con el sistema de alertamiento que actualmente opera en Guerrero y que está controlado por el Centro de Investigación y Registro Sísmico.
La información de las 30 estaciones sismográficas permitirá a las autoridades de mayor mando tomar las decisiones adecuadas y precisas; con el sistema de atlas existente, se podrá conocer más de lo que ocurre en la ciudad y tomar medidas en determinados puntos con riesgos por movimiento telúricos, geológicos, grietas y otros. Dejó claro que en estos momentos existe coordinación y trabajo entre los gobiernos federal y capitalino, toda vez que en la Protección Civil no existen colores y lo importante es la prevención y salvar vidas, por lo que también participan las instituciones académicas.