Hasta dónde llega el hampa
¬ José Antonio López Sosa martes 29, Abr 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Caracas, Venezuela.- El aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a la ciudad de Caracas, se localiza en la población de La Guaira, en la costa norte venezolana. Las facilidades para hospedarse en los alrededores se reducen a dos hoteles, el Eurobuilding Express Maiquetía y el Muévete X Vargas, ambos ofrecen transportación al aeropuerto y se caracterizan por hospedar a gente en tránsito.
Como Caracas está a más de 45 minutos del aeropuerto y, la normatividad venezolana exige 4 horas de anticipación para vuelos internacionales y 3 para nacionales, si alguien vuela temprano tiene forzosamente que buscar hospedaje en los alrededores.
Nos hospedamos pues en uno de esos dos hoteles, el Muéteve X Vargas. Muy sencillo, con una tarifa de alrededor de 170 dólares por noche. La mañana del 26 de abril el transporte del hotel se disponía a llevarnos a un grupo de aproximadamente 9 personas, eran las 6:10 de la mañana.
Los guardias de seguridad del hotel subieron las maletas de las personas a la camioneta que se disponía a transportarnos, luego entonces nos indicaron que en unos minutos saldría el shuttle al aeropuerto. En ese momento llegó la recepcionista del turno matutino, la llevaba su esposo a bordo de una motoneta, al llegar dos adolescentes armados asaltaron a la pareja y le sustrajeron la motoneta, en ese momento los guardias de seguridad del hotel que presenciaron el hecho caminaron hacia dentro y nos pidieron a los huéspedes que estábamos por salir, que abordáramos la camioneta. En cuanto salimos de la puerta del hotel cuatro personas, los guardias cerraron todas las puertas del hotel, quedamos obviamente a merced de los asaltantes y fuimos víctimas las cuatro personas que salimos, de robo con violencia.
¿Por qué no nos advirtieron los guardias de seguridad?, ¿por qué no había vigilancia de la Guardia Nacional o la policía local?, nadie se lo explica.
Cuando reclamamos a los administradores del hotel, aseguraron que lo hicieron porque más valía un robo a unos pocos a que robaran al hotel entero. ¿A qué suena eso?, algunos venezolanos víctimas junto con este reportero y Lorena Bracho -mi productora-aseguraban una complicidad entre los trabajadores del hotel y el hampa. No lo dudo ni un instante.
A eso están expuestos millones de venezolanos a diario en Caracas, Valencia, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, etcétera. Venezuela es uno de los países con mayor criminalidad en el mundo entero.
¿Recibimos asistencia gubernamental o policial?, no, de ninguna especie. ¿Acudió algún policía al lugar para dar asistencia?, no, en ningún momento.
Catia La Mar, como se llama la urbanización donde estábamos ubicados, es tierra de todos menos de los ciudadanos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx