Destinarán 2.4 billones de pesos a hidrocarburos
Nacional* martes 29, Abr 2014- Destaca Pedro Joaquín Coldwell
El capítulo de energía del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 alcanzará una inversión en exploración y explotación de hidrocarburos de 2.4 billones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
En la presentación del PNI en la residencia oficial de Los Pinos, precisó que de ese monto corresponde 1.7 billones a la inversión de Pemex y el resto a la aportación privada.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario de la Sener dijo que ello permitirá aumentar la producción a tres millones de barriles de crudo diario hacia 2018 para incrementar la seguridad energética del país.
Destacó que el Ejecutivo presenta el conjunto de proyectos más ambicioso que se haya puesto en marcha, el cual busca abatir la tendencias negativas que se observaban en el sector.
Las inversiones reflejan la trascendente política de inversiones en infraestructura que el presidente Enrique Peña Nieto está propiciando para cambiar el rostro y el corazón energético de México, destacó.
Dijo que el programa multiplicará los volúmenes de inversión al incorporar las aportaciones del sector privado. Además completará la infraestructura nacional, garantizará la seguridad energética del país y pondrá los recursos disponibles al servicio de la Nación de manera sustentable y respetuosa del medio ambiente.
En materia de gasoductos, se destinarán una inversión de 227 mil millones de pesos, cantidad 10 veces mayor que lo invertido en el periodo 1995-2012, con lo que estaremos construyendo casi 10 mil kilómetros de gasoductos en la administración del presidente Peña. Esta cifra, sin precedentes representa un aumento del 72%. Dicha infraestructura beneficiará a 17 entidades federativas y a un estimado de 16 millones de habitantes.
Con estas inversiones se tendrá una red nacional de ductos verdaderamente integrada que nos permitirá llevar gas natural y facilitará la implantación de industrias manufactureras en todo el territorio nacional, así el gobierno del Presidente Peña Nieto contribuirá a disminuir la desigualdad del desarrollo económico e industrial entre el norte y el sur.