Diputado dice que GDF niega datos de Línea 12 del Metro
* Especiales, Cd. de México lunes 28, Abr 2014- El asambleísta ante la ALDF también afirma que puede haber conflicto de intereses en las empresas TSO y Systra
El diputado local Adrián Michel indicó que el gobierno capitalino ha evitado proporcionar la información que ha solicitado la Comisión de Investigación de la ALDF sobre el caso de la Línea 12 del Metro.
El legislador también advirtió que podría haber un conflicto de intereses en las empresas TSO y Systra, que por un lado trabajan en sociedad con Alstom en diferentes proyectos en el mundo, mientras que aquí participan en el diagnóstico de las causas que llevaron al desgaste ondulatorio de las vías de esa obra.
En conferencia de prensa subrayó que la comisión que investiga el caso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió la semana pasada al gobierno de la ciudad información sobre los alcances del contrato firmado para la elaboración del diagnóstico, pero no ha sido remitida.
El integrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12 señaló que la empresa TSO, que fue contratada por el gobierno del Distrito Federal para hacer el diagnóstico, es socia de Alstom en el Consorcio ATC.
Dicha asociación trabaja actualmente para construir, equipar y poner en marcha túneles de ferrocarril en Londres, proyecto conocido como Crossrail, expuso el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las tres empresas (TSO, Systra y Alstom) participaron conjuntamente en la Línea A del tranvía de París, inaugurada en 2013; en el proyecto del tren de alta velocidad Rin-Ródano (LGV Rhin-Rhône, en francés), además de los trabajos para la primera línea del Metro de Panamá.
“Esta sociedad entre TSO y Systra con Alstom despierta dudas sobre la objetividad del estudio que tienen a su cargo”, expuso el vicepresidente de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF.
Michel también recordó que “Alstom ha sido considerada por las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro para hacerse cargo del mantenimiento de la Línea 12, a través de una adjudicación directa aprobada por su Consejo de Administración”, lo que tampoco ha informado a la Asamblea Legislativa para su análisis.