Iglesia: el crimen organizado controla territorios completos
Nacional lunes 21, Jun 2010“Hay caminos en Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas donde se da el lujo de tener sus propios retenes ante la incapacidad de gobiernos para poner un alto”
El crimen organizado en el país marca su ley por encima de toda la policía, porque la supera en armamento y estrategia, o porque la amenaza y corrompe, consideró la Iglesia católica en México.
“Hemos llegado a la posibilidad de que el crimen organizado ejerza su fuerza política en las próximas elecciones estatales. no sólo imponiendo candidatos, asegurando plazas o negociando financiamientos, sino también impidiendo la realización de las mismas y el derecho de la gente a elegir el proyecto y al candidato que considere índóneo”, señala.
A través del editorial del semanario Desde la fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, la jerarquía católica explicó que en el país se ha llegado al colmo de que los delincuentes controlen barrios enteros de algunas ciudades y que su amenaza amedrenta gobiernos, “que deciden reducir sus obligaciones por temor”. Señala que territorios completos como Nayarit, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero, “viven en la incertidumbre”.
Además de que hay autopistas y caminos en Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas donde el crimen organizado se da el lujo de “tener sus propios retenes ante la incapacidad de los gobiernos para poner un alto”. En el editorial tiulado “¿Qué mas tiene que pasar?” el clero consideró que las armas de la delincuencia organizada parecen insuperables.
Detalló que un servicio telefónico sin control de nadie y armas de todos los calibres, aunados al dinero sucio que circula libremente “ante la coplacencia de bancos y gobiernos, son algunas de las cosas que actualmente se presentan”.
Además, las empresas del crimen organizado son “invisibles a las auditorías fiscales y existen políticos que se ven involucrados en funestos arreglos.
“Importa más a EU negocio que la vida”
La Iglesia católica en México consideró que el reclamo del presidente Felipe Calderón al Congreso estadounidense, sobre el “grave” consumo de droga y el tráfico “indiscriminado” de armas, “nos alerta de la hipocresía americana que mantiene armados a nuestros criminales y a la cual le importa más el negocio que la vida”.
Agregó que no se pueden reducir las causas del crimen organizado a este fenómeno, ya que es necesario, dijo, reconocer el terrible problema de corrupción, ingobernabilidad y de falta de aplicación de estrategias fiscales para erradicar el brazo financiero del narcotráfico y el crimen organizado.
“El nivel de inseguridad al que hemos llegado nos habla de una sociedad en profunda descomposición de sus valores, su tejido social y familiar, pero también de la indolencia de tantas autoridades que no cumplen con su responsabilidad”, agregó.
Durante la homilía dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a descubrir y valorar la paternidad humana porque engendrar a un hijo es un acto sublime, misterioso y trascendente. En el marco de la celebración del Día del Padre, el arzobispo primado de México instó a agradecer a Dios la vida dada a través de los padres, y a cada progenitor por el amor y el cariño que nos han dado.