Incineran cuerpo del escritor Carlos Monsiváis en el panteón Español
* Especiales, Nacional lunes 21, Jun 2010Los restos del escritor Carlos Monsiváis fueron incinerados en el panteón Español a las 14:40 horas en el crematorio principal.
La cremación se llevó a cabo con la presencia de amigos y familiares, quienes acompañaron la caravana con las cenizas del escritor que fueron depositadas en el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico.
Tras una emotiva ceremonia, el cuerpo del maestro “Monsi” abandonó en punto de las 13:00 horas el Palacio de Bellas Artes, donde decenas de personas rompieron la solemnidad del acto con porras, vivas y hasta algún goya.
El cortejo fúnebre tomó por la avenida Eje Central e inmediatamente después dobló por la calle de Donceles, para de esta manera recorrer por última vez el Centro Histórico, luego continuó su recorrido hacia el Panteón Español, donde el cuerpo del autor fue incinerado.
Según la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, la urna con las cenizas del autor estará en el homenaje que este lunes se le rendirá a Monsiváis en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Incineran el cuerpo de José Saramago
El Nobel portugués José Saramago ha sido incinerado ayer en Lisboa junto a una edición de “Memorial del convento”, una de sus obras fundamentales y gracias a la que conoció a su mujer, Pilar del Río.
La obra fue depositada junto a su féretro por Eduardo Lourenco, coetáneo de Saramago y considerado uno de los intelectuales portugueses más destacados del siglo XX.
Lourenco entregó el libro, con lágrimas en los ojos, a Pilar del Río, y escribió unas palabras que nadie leyó, ya que fue cerrado y depositado junto al féretro en la capilla ardiente del Salón de Plenos del ayuntamiento lisboeta.
Por deseo de su ahora viuda, el libro fue colocado entre las manos del escritor antes de cerrar el féretro e incinerado con él.
Las cenizas de Saramago y Blimunda -así se llama también la casa del escritor en Lisboa- reposarán en breve en un lugar de la capital que no ha sido revelado, pero es deseo de su viuda que sea un sitio que permita a los lectores de José sentarse a leer sus obras o dejarle flores.
Saramago, a cuyas honras fúnebres asistieron hoy numerosas personalidades, amigos y autoridades de Portugal y España, falleció el viernes, a los 87 años, en su casa de la isla española de Lanzarote y sus restos fueron velados desde ayer sábado en Lisboa.