Ante Honduras, España se juega la supervivencia en el Mundial
* Especiales, Deportes lunes 21, Jun 2010En el campeonato de 1982 los centroamericanos pusieron en apuros a los europeos, pues les complicaron el pase a la segunda ronda del torneo
Johannesburgo, Sudáfrica.- España saltará hoy al césped del Ellis Park de Johannesburgo para enfrentarse a Honduras, en su segundo partido en el Mundial de Sudáfrica, con el mal recuerdo histórico del país en la edición de 1982, que disputaron ante su público y donde empataron 1-1.
Aquel partido fue el primero de los españoles en su Mundial y, contra todo pronóstico, los catrachos frenaron su euforia desde el minuto 7 con el tanto de Héctor Zelaya en el Luis Casanova (actual Mestalla) de Valencia.
Roberto López Ufarte igualó en el 65 de penal, pero los anfitriones fueron incapaces de ganar.
Ese empate sirvió de preludio a un torneo decepcionante, donde España pasó a la segunda fase con muchos apuros y luego se vio superada en el grupo por Alemania e Inglaterra.
El Mundial de 1982 es la única participación hasta Sudáfrica de los hondureños en el torneo.
Ahora, España está contra las cuerdas y mañana se jugará buena parte de sus opciones de supervivencia en el Mundial en el duelo contra Honduras, que también está obligada a anotar si no quiere despedirse.
Las dos selecciones comenzaron el torneo con sendas derrotas y ocupan la cola del Grupo H. Si lo ocurrido con Honduras podía entrar dentro de los pronósticos, no así lo de España.
Porque la actual campeona de Europa llegó a Sudáfrica como una de las grandes favoritas, pero no tardó en bajar al suelo tras perder por 1-0 ante Suiza. La selección helvética puso el grupo al rojo y valdrá cada punto y cada gol.
“Estamos bien, tenemos la emoción justa para un partido que consideramos una final para nosotros”, aseguró ayer Vicente del Bosque, seleccionador español.
España tiene ante sí varios retos: mejorar su juego, conseguir una victoria convincente y marcar goles. Precisamente, no debería despreciar esta última circunstancia, que puede ser decisiva para resolver el pase en el caso de empate a puntos.
Del Bosque se mostró más precavido que nunca y apenas dio pistas sobre su alineación. No se espera ninguna revolución respecto al equipo que actuó ante Suiza, pero sí es más que probable que Fernando Torres actúe como titular.
Honduras se presenta al duelo tras su derrota por 1-0 ante Chile, que seguramente mereció más. El equipo de Reinaldo Rueda mostró una imagen digna, pero nunca estuvo cerca del triunfo.