Elías Azar garantiza justicia sin sexismo
* Especiales, Cd. de México viernes 25, Abr 2014- Aunque hay avances para demoler este flagelo, el mundo continúa con su visión de machismo, afirma
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, se comprometió a estimular y fortalecer una “impartición de justicia imparcial”, que no brinde ventajas a nadie de manera ilegal.
“Jueces y juezas, magistrados y magistradas, seguirán juzgando por igual a hombres y mujeres. No puede ser de otra manera”, aseguró en la conmemoración del 7º aniversario de la interrupción legal del embarazo en la capital del país.
En el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, Elías Azar aseguró que el Poder Judicial del Distrito Federal continuará con una posición sensible al juzgar “hechos con derecho”, en la desequilibrada relación sociocultural que se da entre los sexos.
“Hago compromisos de un Poder Judicial que es garante de la legalidad, y sabiendo que todos somos iguales ante la ley. Si el acto de justicia es un acto de igualación de los desiguales, cuenten con que los jueces del Distrito Federal sabrán estar a la altura de ese compromiso, y saben bien percibir y conocer de las desigualdades y las injusticias para corregir los entuertos en sus resoluciones”.
Consideró que se ha avanzado mucho en la demolición del sexismo, en el empoderamiento de la mujer, pero aseveró que todavía se sigue viendo al mundo tras el prisma del machismo.
Añadió que la misoginia, el maltrato, la violencia, los feminicidios y las discriminaciones hacia la mujer no son patologías congénitas. “Nadie nace odiando, tampoco amando. Nadie resuelve su vida por un determinismo inadmisible en el acto ofensivo hacia la mujer”, señaló.
El magistrado subrayó que lo mucho ganado por las mujeres hasta hoy nadie se los ha regalado; lo han obtenido, puntualizó, por méritos propios, con valor, inteligencia y decisión. Pero que aún hay muchos pasos que dar y un largo camino por recorrer.
Asimismo, aseveró que mientras las mujeres no puedan ser “autoras de sus propias vidas”, concebidas como sujetos y no objetos, no se puede decir que la lucha está terminada.
En el acto participaron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, y el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, entre otros.