Día del Trabajo, de reflexión
Luis Muñoz viernes 25, Abr 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
A seis días de la celebración del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, las autoridades laborales y sindicatos del país coinciden que en México se vive un clima de paz laboral y de diálogo entre los actores que integran los factores de producción.
La evidencia más clara de este escenario es que no se han registrado huelgas, aunque sí manifestaciones.
Apenas en febrero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto aseguraba que el hecho de que hoy exista un clima de paz laboral “no es más que consecuencia de tener una representación sindical que se ocupa de sus trabajadores, que vela por sus intereses, que concilia los intereses y las demandas de los trabajadores, y es interlocutor y voz ante los patrones”.
Pero qué es el derecho de huelga.
En la sociedad moderna la huelga se tornó en el conflicto colectivo de trabajo que, promovido por los obreros coaligados, representa la figura de mayor relieve dentro de la vida sindical; por eso, a la luz del derecho comparado, esta figura se afianza como la expresión sindical más señalada de la lucha organizada de los trabajadores para realizar su autodefensa y completa reivindicación.
Como es sabido, los conocidos como “Mártires de Chicago” cayeron tras una lucha por la jornada laboral de ocho horas, el derecho a la huelga, la libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas.
En México, la primera vez que se realizó un desfile obrero para conmemorar el 1 de mayo fue en 1913; la Casa del Obrero Mundial resultó ser la agrupación organizadora. En esa ocasión, los trabajadores mexicanos presentaron sus demandas laborales prioritarias como una jornada máxima de trabajo de ocho horas, el reconocimiento legal de sus organizaciones y dirigentes e indemnizaciones por accidentes de trabajo.
Ahora, 101 años después de ese acontecimiento, aún no se definen las características del acto para este uno de mayo de 2014. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se ha reunido con dirigentes de las principales centrales obreras y agrupaciones empresariales y comerciales, con ese propósito.
Lo que sí es un hecho, añadió, es que será un día especial, a diferencia de otros años, donde autoridades y autores productivos harán una reflexión seria sobre el camino que seguirán para mejorar las condiciones laborales de México y contribuir al desarrollo de la economía nacional y familiar.
En este contexto, los dirigentes de la CROC y CROM, Isaías González Cuevas y Rodolfo González Guzmán, pidieron al titular de la STyPS ser el conducto para transmitir al Presidente de la República su compromiso de mantener la paz laboral.
CRUZADA PRO EMPRENDEDOR
Ayer, durante la clausura del evento denominado “Encuentro Emprendecroc”, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, reiteró su decisión de fortalecer sus alianzas y programas con todos los sectores para acrecentar la capacitación, asesoría técnica y financiamiento en apoyo al talento emprendedor.
La idea es que los mexicanos con ganas de superación tengan una opción más de empleo y puedan mejorar su calidad de vida.
Previamente, en la inauguración, el dirigente puntualizó que después de que en 2004 los gobiernos en turno inexplicablemente cancelaron los fondos de capital en apoyo al talento emprendedor, ahora, desde 2013, con la creación del INADEM, se tienen los recursos necesarios para respaldar los proyectos y actividades de todo aquél que desee incursionar como pequeño empresario.
“Lo que el país necesita son emprendedores activos, bien capacitados y orientados y en esa labor la CROC los apoya para que quede garantizada la viabilidad de sus proyectos y planes de negocios”, expresó el también senador por Baja California Sur, González Cuevas.
Destacó que el Instituto Nacional para el Emprendedor (INADEM), ejercerá este año la cifra histórica de más de 9 mil millones de pesos para apoyar proyectos productivos que es una oportunidad que debe ser aprovechada para iniciar o consolidar toda clase de proyectos que contribuyan al desarrollo regional y la generación de empleos.
Agregó que con estos apoyos a los emprendedores, muchos de los cuales operan en la informalidad, podrán solicitar financiamiento para crear su propia microempresa y sumarse al trabajo formal que implica seguridad jurídica y acceso a las prestaciones de ley.