El futuro de Calderón
¬ Augusto Corro viernes 25, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
El próximo 18 de mayo se efectuarán las elecciones para renovar la dirigencia panista nacional. En la contienda participan Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Ambos contendientes son protagonistas de una guerra sorda por el poder en el interior del Partido Acción Nacional (PAN),
No se trata de un proceso electoral común, pues los resultados de la contienda decidirán el futuro del partido.
Si gana Madero, quien tiene más posibilidades, se corre el riesgo de que se profundice el divisionismo que tiene en jaque al partido. Una corriente blanquiazul no está de acuerdo con el aspirante Madero, debido al acercamiento de éste al gobierno federal. El chihuahuense busca la reelección en tiempos difíciles para esa organización política.
Después de las elecciones presidenciales, el PAN perdió el rumbo y no se avanzó en su reestructuración o refundación.
La lucha por el liderazgo panista propicio el enfrentamiento de las dos corrientes más significativas en el PAN.
Por un lado, los maderistas quienes rechazan a Calderón y su grupo, encabezado por Cordero.
Este último, protagonista de una campaña electoral intrascendente, está empeñado en servirle a Calderón, aunque en esta aventura otra vez resulte derrotado.
No se ve como podría Cordero levantarse con el triunfo si representa a Calderón, quien tiene una mala imagen en México, luego de su guerra fallida contra la delincuencia organizada.
Ante esa desventaja, los calderonistas deben entender que nada tendrán que hacer en las filas blanquiazules. El año pasado en una reunión privada, el ex presidente Calderón dijo que si no había cambios importantes en su partido, optaría por dejar esa organización política junto con sus seguidores.
Pues el ex mandatario ya debería empezar a moverse para fundar un nuevo partido, porque en el PAN el líder Madero no soltará las riendas. Si se apura, Calderón tendría la posibilidad de que su esposa Margarita Zavala compita con la representación de su nuevo partido en las presidenciales del 2018.
Habrá que estar muy pendientes de las reacciones de Calderón (de mecha corta) ante la derrota anunciada de Cordero.
O será fácil para Calderón fundar un nuevo partido. Su desprestigio como gobernante es nacional e internacional. Nadie estará en la situación de apoyar a un fracasado.
A CAZA DE “LA TUTA”
De Michoacán llegan las informaciones sobre la cacería de Servando Gómez Martiínez “La Tuta”. Los grupos de autodefensas y elementos de la fuerza pública buscan al líder templario en las cuevas de Arteaga, Michoacán.
Dijeron los “cazadores” que ya le pisan los talones al fundador del cártel de “Los Caballeros Templarios”. En la persecución se han descubierto lugares donde hace poco tiempo desempeñaba sus actividades delincuenciales el mencionado capo.
Mientras “La Tuta” huye, en internet se subió un video en el que aparece el citado capo con el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y el ex diputado y líder transportista, José Martínez Pasalagua.
En la mencionada filmación, de pésima calidad, se distinguen frente a una mesa a “La Tuta” que dialoga con Jesús Reyna y José Martínez Pasalagua.
Apenas se entiende lo que hablaban; pero nada bueno debió haber sido, pues los negocios de los delincuentes difícilmente se encuentran en el marco de la legalidad. En el video se confirma las relaciones que había entre el capo y las autoridades michoacanas. Esos tratos incluirían la protección a las actividades de los templarios, principalmente, y las recomendaciones para cargos públicos de los incondicionales de “La Tuta”.
Como se sabe, el ex gobernador interino se encuentra arraigado por presuntos nexos con el crimen organizado. El ex diputado José Martínez Pasalagua también fue interrogado en la Procuraduría General de la República (PGR).
Las autoridades cuentan con el video que confirma las relaciones entre la delincuencia organizada y las autoridades del primer nivel de Michoacán.
Por cierto, Fausto Vallejo, el gobernador de Michoacán, ¿no sabía de los malos pasos en los que andaba el segundo el poder? Por cierto, ¿que pasó con Miguel Angel Gallegos Godoy “El Migueladas” quien, recientemente, fue señalado como el verdadero líder de “Los Caballeros Templarios”?
Feliz fin de semana.