Calderón y el uso pleno del viejo método priísta
Roberto Vizcaíno lunes 21, Jun 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En este ambiente, enviar a su esposa, Margarita Zavala, a hacer campaña por Gabino Cué, es más que una declaración de guerra, es convertirse en prácticamente jefe de la campaña del ex priísta aliancista y dejarles en claro a todos que él, el Presidente de la República, está metido personalmente en el proceso electoral del 4 de julio
Alguna vez, no sin sorpresa, escuché la explicación que daba ingenuamente un reconocido panista sobre el porqué no debía dudarse de ellos, de los blanquiazules, al recurrir a viejos métodos políticos…
“… porque nosotros somos de Acción Nacional”, dijo simple y plenamente convencido.
Su lógica era sencilla: como ellos eran del PAN (es decir, los “buenos”, “puros”, de la vida nacional), y por lo tanto quienes siempre habían luchado contra los métodos priístas, no podían usar malintencionadamente los viejos recursos de aquel sistema. Aplicados por ellos los viejos usos cobraban automáticamente legitimidad y limpieza.
Las recientes declaraciones de Felipe Calderón me recordaron aquella anécdota.
Dice el Presidente de la República que su administración no entrega recursos públicos a cambio de lealtades (es su sinónimo de ¿votos?)…
Y lo asegura cuando está debidamente documentado que la mayoría de los delegados y operadores de Sedesol son políticos experimentados de Acción Nacional que actúan abierta y provocadoramente en cada estado donde hay procesos electorales, utilizando los multimillonarios recursos y programas oficiales bajo su responsabilidad a favor de los candidatos de su partido.
Lo dice Calderón cuando se ha revelado que gasta diariamente un millón de dólares en promocionar en TV sus acciones de gobierno, precisamente en estos momentos en que hay elecciones en 14 estados del país, 12 de los cuales son para renovar gobernadores, por lo cual el IFE le ha ordenado retirar esas campañas. Esta orden de la autoridad electoral significa en si un fallo en contra de la premisa panista de que como son blanquiazules, pueden hacer lo que crean conveniente porque ellos no lo hacen por maldad.
Pero no todo quedó ahí. Indican además las crónicas que Calderón lamentó que en México persista el clientelismo, el paternalismo y el corporativismo en función de simpatías políticas o partidistas… el viejo modelo que genera dependencia y condiciones de vida menos humanas…
Blandiendo el índice flamígero al aire, y con el entrecejo fruncido, Calderón exigió luego a todos los gobernantes “respetar la dignidad de los beneficiarios de los programas sociales, brindándoles libertad y responsabilidad”, mientras que ponía como ejemplo a su Gobierno que, afirmó, “no entrega recursos públicos a cambio de lealtades”.
No pocos pusieron cara de what???
Sin inmutarse -como todos aquellos que no tienen conciencia de que están diciendo una barrabasada-, prosiguió:
“Se trata de romper una enorme dependencia de una cultura de paternalismo largamente arraigada en el país, todavía por desgracia presente en muchas de nuestras prácticas…
“Durante muchas décadas ha prevalecido lamentablemente esta visión paternalista, corporativa, clientelista en México… con frecuencia los recursos públicos se repartían en función de estos criterios, de simpatías personales o políticas, partidistas; prácticas que por desgracia no hemos erradicado totalmente, pero que deben necesariamente erradicarse y sustituirse por unas de responsabilidad y de libertad.
“El gobierno federal no condiciona la entrega de recursos públicos ni exige lealtades de ningún tipo a la gente del campo: partimos de la dignidad de cada campesino, partimos del respeto a esa dignidad y, en consecuencia, del respeto absoluto a sus decisiones, a sus preferencias, a sus acciones”, indicó.
Rota la prudencia política que le exigen su investidura y edad, hecho añicos el vínculo con su realidad, Calderón no dejó las cosas ahí sino que se fue hasta la cocina y acusó a los diputados federales de aplicar criterios políticos en el diseño del Presupuesto Federal, lo cual lo obliga a él, como Presidente de la República, a tener que hacer malabares “para entregar los recursos públicos a quienes verdaderamente lo necesitan”, o lo que es lo mismo, a tener que dejar de lado ese presupuesto y reorientar el gasto público aprobado por el Congreso…
En fin, Calderón dijo todo esto -y algunas cosas más-, cuando él es el principal y persistente usuario del viejo modelo del presidencialismo priísta.
Cuando él es quien usa a Sedesol -es decir los recursos públicos, los programas sociales-, en las campañas electorales a favor del PAN…
-Cuando él es el principal socio de Elba Esther “La Maestra” Gordillo a quien le tiene incluso concesionados el ISSSTE, Lotería Nacional y el más importante sector de la SEP, por el obvio pago de servicios electorales -¿o por qué?, sería interesante que nos lo explicara-…
– Cuando él es quien aparece aliado a la CTM de Gamboa Pascoe y quien no duda en sentarse al lado del tan cuestionado y odiado por los panistas líder petrolero Romero Deschamps en actos de Pemex…
– Cuando él es quien opera descaradamente al PAN desde Los Pinos, donde ha colocado dentro del Consejo Político a la mayor parte de su gabinete e incluso a su esposa, Margarita Zavala y cuñados -algo que nunca se atrevió a hacer un presidente priísta en el tricolor-…
– Y cuando él es quien ha enviado imprudente, retadoramente a Oaxaca a su esposa Margarita Zavala, como presidenta del DIF, a encabezar un acto de la Comisión de los Pueblos Indígenas que preside Luís H. Álvarez, para conjuntamente con Mane Sánchez Cámara, esposa del candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia al gobierno del estado de Oaxaca, Gabino Cué, a repartir recursos entre los oaxaqueños en un abierto acto de campaña electoral.
Esto ocurre a unos cuantos días de que Javier Germán García Hernández y Adolfo Pinacho Castillo -quienes dijeron trabajar en Oportunidades donde reciben un salario mensual por 17 mil pesos, el primero y por seis 800 pesos mensuales el segundo-, fueron detenidos por un grupo de mujeres del Istmo de Tehuantepec, cuando intimidaban a otras de sus compañeras a quienes decían que si no votaban por el PAN, las iban a quitar de la lista de oportunidades… ambos sujetos se encuentran ahora en la cárcel municipal de Candelaria Loxicha Pochutla.
El ambiente creado por la intervención del gobierno federal en el proceso electoral de Oaxaca, es no sólo tenso, sino de abierta confrontación de poderes.
El PAN ha denunciado al gobernador Ulises Ruiz ante la Fiscalía para Delitos Electorales de la PGR, la FEPADE, y éste ha respondido denunciando directamente ante la misma instancia al presidente Felipe Calderón de algo similar.
Hoy mismo Oaxaca vive un ambiente de violencia y confrontación comparable al de mediados de 2006 debido a protestas, tomas y plantones de miembros de la sección 22 del magisterio.
Los maestros exigen aumentos salariales y otras prestaciones, cuya solución es de la responsabilidad de Calderón y no del gobernador Ulises Ruiz. Dejar correr este problema es asumido por muchos oaxaqueños como una abierta intención del gobierno federal de crear de nuevo un ambiente de enfrentamiento previo a las elecciones del 4 de julio.
En este contexto enviar a Margarita Zavala a hacer campaña por Gabino Cué, es más que una declaración de guerra, es convertirse en prácticamente jefe de la campaña del ex priísta-aliancista y dejar en claro que él, el Presidente de la República, está metido personalmente en el proceso electoral del 4 de julio.
Que en ese contexto César Nava -quien opera como el gerente de Calderón en el PAN-, dé a conocer una grabación ilegal que se supone expone como delincuente electoral al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, es casi ofensivo.
Es como aquel mafioso que grita que agarren al ladrón.
Hacerlo deja en claro que Calderón y los suyos siguen utilizando los recursos del Estado, como son los del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Cisen, para golpear e intentar eliminar a sus contendientes políticos.
Es el Cisen el que tiene la capacidad de interceptar llamadas como las de Fidel, o que puede evitarlas.
Al persistir en ese camino, Calderón evidencia un problema preocupante: que no ha entendido su realidad. No ha comprendido que así no logrará derrotar al PRI, sino apuntalarlo, relanzarlo a Los Pinos.
Pero sobre todo hacer lo que hace no sólo es tonto, sino que evidencia que Calderón y los suyos no entendieron que han tenido 10 años para impulsar desde el poder una transformación democrática en la cual no hubiera cabida para los viejos usos del viejo modelo priísta.
El problema es que ellos, los panistas son quienes no quieren que desaparezca la vieja república priísta, la del presidencialismo vertical, autoritario, con su partida secreta -que quiso ser restituida por Fox-, y con el uso del dedazo y la corrupción como norma.
Ese es el problema: Calderón resultó ser un priísta más tradicional que Martínez Domínguez (y que me perdone este por compararlo con Calderón), pero evidentemente no más inteligente que el clásico prototipo del viejo priísmo.
Y pasando a cosas más importantes, aquí adelanto mi deseo para el juego de mañana -deseo y no pronóstico, porque yo de fut no sé nada-, y que es: 2 a 0 a favor de México… creo que no debería ser menos, ya que si le ganamos (véase el uso de la primera persona), a Francia por ese marcador, y Francia empató con Uruguay, pues…