Ebrard, ¿a la cárcel?
Roberto Vizcaíno jueves 24, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El ex jefe de gobierno del DF ahora anda pegadito a la pared, porque en cualquier momento le aplican rejas
- Resulta que se hizo pasar por “licenciado” sin serlo y firmó así durante años documentos oficiales
- El coordinador de los senadores del PAN advirtió que antes que la de telecomunicaciones está la política
De unas semanas acá, el futuro de Marcelo Ebrard se complicó.
Primero el gobierno de su sucesor en la jefatura de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera decidió parar la obra más importante de Ebrard, la Línea 12 del Metro, porque se corría el riesgo de provocar un percance de consecuencias trágicas e impensables.
Joel Ortega, director del Metro explicó que toda la Línea 12 presentaba fallas y una mala planeación y que rieles y vagones simplemente no eran los adecuados ni para unos ni para otros.
Luego Julián Olivas Ugalde, titular de la Secretaría de la Función Pública, reveló que los montos de inversión dejaban en claro que la construcción de la Línea 12 no podía aplicarse a la administración de Ebrard, sino al gobierno federal, porque de los 17 mil millones que costaría esa línea, 14 mil fueron aportados por el erario federal.
Y junto con esa revelación vino una denuncia: de esos dineros la administración de Ebrard al frente del DF, “desapareció” 4 mil 800 que no se encuentran por ningún lado, ni en facturas ni en bóvedas capitalinas.
Por ello el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Olivas Ugalde reclamar ese dinero a Mancera, quien a su vez debe actuar administrativa y penalmente en contra de Ebrard o quien resulte responsable en la “desaparición” de esos nada despreciables casi 500 millones de pesos.
Desde que Olivas Ugalde dio a conocer estos reclamos, Ebrard dejó de aparecer en los medios a los que acudía para confrontar al gobierno de Mancera y cuestionar su decisión de parar la Línea 12.
Y es que el mensaje no fue para menos: para el buen entendedor la revelación y reclamo de Olivas Ugalde significaba que el presidente Enrique Peña Nieto había decidido actuar en contra del arrogante de Ebrard, quien incluso retó a un debate al mexiquense por lo de la reforma energética.
NUEVA DENUNCIA
Ahora el periodista Alejandro Lelo de Larrea, director del portal Mensaje Político, encontró que durante años y desde que era secretario general en la administración de Manuel Camacho al frente del gobierno de la ciudad, y de ahí todos por los que pasó de 1998 hasta llegar al de jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard firmó documentos oficiales de todo tipo ostentándose como licenciado sin serlo.
Ese solo hecho hace impugnables e inválidos todos los trámites que haya suscrito, y de acuerdo al Artículo 250 del Código Penal del DF incurrió en usurpación de profesiones por lo cual es sujeto de acción penal y administrativa.
Lelo de Larrea encontró que el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, la SEP, tiene inscrito que Marcelo Luis Ebrard Casubon “puede atribuirse ser licenciado sólo desde 2010 en adelante, toda vez que su cédula profesional, folio 6616855, data de dicho año, como puede corroborarse en una simple búsqueda en el portal de la dependencia, al cual todo mundo tiene acceso”.
En su investigación periodística el director de “Mensaje Político” encontró el gobierno del DF y con fecha 15 de junio elaboró el oficio “JGDF/DEA/SRH/0446/11” firmado por el subdirector de Recursos Humanos, Licenciado Mario Ismael Rangel Hernández, en el que se informa:
“El Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Internacionales y el número de su Cédula Profesional es 6616865, expedida en 2010”.
La aclaración fue a destiempo. Ebrard venía firmando como “licenciado” mucho antes de ese comunicado.
Lelo de Larrea tiene en su poder copias certificadas de oficios firmados por Ebrard cuando fue secretario de Desarrollo Social del GDF, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todos ellos en 2005.
Es decir, 5 años antes de que obtuviera su cédula profesional.
El caso ya fue retomado por el PAN en el Distrito Federal y el asambleísta Héctor Saúl Téllez Hernández será el encargado de interponer las denuncias penal y administrativa para que se proceda judicialmente contra el ex jefe de Gobierno por usurpación de profesiones.
ACLARANDO PUNTOS
El coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa Patrón y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes negaron ayer las versiones de que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretenda censurar o restringir el acceso a Internet en México.
Y pidieron a los diversos grupos parlamentarios no fincar su trabajo en los rumores y por el contrario garantizar la libertad de expresión, el libre acceso a Internet, la inclusión a la sociedad del conocimiento a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en el respeto a la neutralidad de las redes sociales.
Todo ello es lo que sí está garantizado, afirmaron, en la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto dentro de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y la radiodifusión en México.
Ruiz Esparza y Gamboa señalaron que en la iniciativa presidencial sólo se incorporarán las obligaciones ya existentes, y que han sido impulsadas por la sociedad civil, como la colaboración para la geolocalización de equipos telefónicos durante la investigación de diversos delitos como el secuestro.
En todo el mundo, explicaron, se puede solicitar el registro de llamadas telefónicas dentro de una investigación de delitos.
De lo que se trata aquí es de cerrarle la puerta a los grupos del crimen organizado, en el uso de estas tecnologías y sistemas de comunicación.
Ambos aseguraron que las propuestas de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión buscan complementar la reforma constitucional y tienden a generar competencia efectiva así como que los mexicanos amplíen sus posibilidades de acceso a Internet, a mejores precios y con mejor calidad.
Estas propuestas buscan también alcanzar más pluralidad en la radiodifusión.
Lo que se busca en lo general, afirmaron, es una mayor competencia, mejor servicio, mayor cobertura, precios accesibles y el respeto a la libre manifestación de ideas, en beneficio de la ciudadanía.
Respecto a la calificación de contenidos en emisiones de radio y televisión, comentaron que debe haber una autoridad que por seguridad nacional los regule, ya que sería intolerable que a través de un medio electrónico se incite a la violencia.
Gamboa confió en que pese a todos los tropiezos y retrasos, las leyes secundarias de telecomunicaciones sean finalmente aprobadas antes del miércoles próximo.
PRIMERO LA POLÍTICA
Por si no fuese suficiente con los obstáculos que enfrenta la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones, el coordinador de la bancada del PAN Jorge Luis Preciado adelantó ayer que mientras no se aprueben las secundarias de la político-electoral los blanquiazules no darán trámite a la de telecomunicaciones.
Y preguntó que, ¿cuál es la prisa por la de telecomunicaciones? Que bien se puede ir a un extraordinario.
Indicó que de todos modos a los senadores y diputados les pagan igual sus salarios, y que si algunos quieren aprobar las secundarias porque después se quieren ir al mundial a Brasil, pues que vayan pensando que pueden ver los juegos por TV.