Monsiváis, grande entre los grandes
Luis Muñoz lunes 21, Jun 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Se fue uno de los más grandes escritores mexicanos, Carlos Monsiváis, quien falleció el pasado sábado a la edad de 72 años, después de poco más de dos meses de permanecer internado en un hospital de esta ciudad, debido a problemas respiratorios.
México entero lo llora, pero de manera especial los intelectuales, que lo recuerdan en sus veladas literarias, presentaciones de libros y conferencias sobre infinidad de temas.
Aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo y tratarlo lo recuerdan como un hombre agradable, pero a la vez irónico, que jugaba, como sólo el podía hacerlo, con las palabras.
El mismo presidente Felipe Calderón expresó su “profundo pesar” por la muerte del intelectual.
“Su obra literaria y periodística es referencia fundamental para comprender la riqueza y diversidad cultural de México”, señaló el jefe del Ejecutivo en un comunicado difundido por su oficina en Los Pinos.
Monsiváis, identificado con la izquierda, fue un duro crítico de la clase política de México, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país por 71 años consecutivos.
“Las crónicas, los ensayos, artículos y el pensamiento de este entrañable mexicano han sido esclarecedores para comprender a nuestro país y nuestro tiempo. Su obra se caracterizó por su agudo y bien informado sentido crítico”.
También conocido como ensayista y periodista, Monsiváis estudió Economía y Filosofía y tocó temas muy diversos, desde la pobreza y la represión política en México, hasta textos biográficos de ídolos populares.
El 19 de junio de 2010 dejó de existir el gran Monsiváis.
A lo largo de su trayectoria, el escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) reflexionó sobre la defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, la homofobia latente en nuestro país y la historia del movimiento homosexual en México. En numerosas ocasiones se pronunció en contra de la discriminación hacia las personas homosexuales.
Reflejo de esto es la crítica realizada en marzo pasado, en la penúltima aparición de la columna Por mi madre bohemios en el semanario Proceso, a los comentarios realizados por el titular de la recién creada Agencia Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Joel Alfredo Díaz Escobar.
En la publicación conjunta con el periodista Jenaro Villamil, el autor de Aire de Familia, cuestionó las labores del organismo ante la explicación de Díaz Escobar sobre el origen de los crímenes de odio por homofobia en la que aseguraba tenían como motivo las deudas económicas o motivos pasionales.
Al respecto, escribió: “Entre los disparates que nos asesta Díaz Escobar, llaman la atención los axiomas siguientes: a) que la saña no es muestra de odio, sino de saña, acción que se produce cuando el asesino no está pensando en nada; b) que es muy difícil definir que una persona mató a otra por ser mujer o ser homosexual. Tan difícil que son incontables los asesinatos en hoteles donde el criminal pinta con la sangre de la víctima: “Lo maté por maricón”, y que, también, en la casi totalidad de los casos, los detenidos (cerca del 5%) aseguran que mataron porque el homosexual se les insinuó; c) que los victimarios son personas cercanas a la víctima, lo que hace necesaria la intervención de psicólogos y otros especialistas”.
A su vez, en un artículo publicado en la revista Nexos en marzo de 2010, Carlos Monsiváis indicó que ante el debate de los matrimonios entre personas del mismo sexo, surgía “… la ofensiva verbal de la derecha (conceptual, moral, jurídica, política) contra gays y lesbianas de 2010 es la más virulenta registrada en la historia de México”.
El acceso a los derechos fundamentales por parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual de México no fue un tema ajeno al prolífico escritor. Por tal motivo, durante las campañas electorales del año 2009, durante su participación en la conferencia magistral ¿Votar o no votar? señaló que “un sector de la sociedad no es visible por la intolerancia, como el movimiento de las minorías sexuales o de las mujeres, pero son ciudadanos y cada vez tienen un mayor avance, por lo que sus logros han sido en su condición de ciudadanos”.
En 2008, tras conocer las cifras de crímenes de odio por homofobia dadas a conocer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México planteó la necesidad de incluir en el Código Penal el crimen de odio para poder controlar la homofobia, “creo que la consignación de crímenes de odio sería absolutamente importante”.
Al respecto, en su libro Los mil y un velorios narra la manera en que los medios de comunicación han abordado los asesinatos de personas homosexuales y señala el lenguaje denostativo utilizado en publicaciones de nota roja en casos como el del multihomicida de homosexuales Raúl Osiel Marroquín “El Sádico”, el cual fue apodado por la prensa como “Matajotos” y “Matalilos”.
En torno a esta lucha, en entrevista, el también cronista de la ciudad de México indicó que su participación en esta lucha tenía “razones personales” debido a que “las causas lo eligen a uno y uno elige las causas”.
“Ah, dioses! Cuando oigo hablar de la derecha moderna, y observo la homofobia de los panistas, me dan ganas de quitarle el seguro a mis canicas”, aseveró en aquella ocasión el ensayista.
MUY ACTIVO EL OMBUDSMAN
Muy activa ha estado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Desde que inició esta nueva presidencia no ha dejado de atender todos los casos que llegan hasta la oficina del ombudsman.
En este contexto, la CNDH emitió su Recomendación 37/2010, dirigida a la Secretaría de Salud sobre el caso de una paciente que falleció luego de que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la península de Yucatán se le extrajeran la matriz y le engraparan el estómago para combatir su obesidad, sin practicarle estudios y contar con la opinión de un equipo multidisciplinario.
Por ello, se le expuso de manera innecesaria a riesgos quirúrgico-anestésicos, desnutrición y procesos infecciosos que provocaron su fallecimiento.
Según los antecedentes del caso, la paciente ingresó el 30 de enero de 2009 al nosocomio, donde fue intervenida quirúrgicamente, y el 25 de febrero fue ingresada a terapia intensiva, por oclusión intestinal y separación de heridas quirúrgicas producto del mini bypass.
Se le operó en ocho ocasiones más para corregir complicaciones y falleció el 17 de julio de 2009.
Esta Comisión Nacional acreditó que se vulneraron los derechos a la protección a la salud y a la vida en agravio de la mujer por inadecuada atención médica.
En su Recomendación la CNDH solicita a la Secretaría de Salud indemnizar a los familiares de la agraviada, con motivo de su responsabilidad institucional.
CRÍTICA A LA OFICIALÍA MAYOR
Al denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran los Módulos de Atención y Quejas Ciudadanas, de la mayoría de los legisladores locales, el diputado Sergio Eguren Cornejo (PAN) llamó a la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a destinar una parte de los remanentes de este órgano legislativo a actualizar y adquirir el equipo mobiliario, de cómputo y líneas telefónicas, necesario para cumplir una de las tareas legislativas de mayor importancia.
El también integrante de la Comisión de Atención y Quejas Ciudadanas indicó que estos remanentes ascienden a casi 163 millones de pesos, los cuales podrían destinarse a la optimización de los módulos y de las comisiones, toda vez que ese dinero no se puede quedar para generar intereses, mientras los diputados, secretarios técnicos, asesores, encargados de los módulos y la propia ciudadanía padecen la falta de equipo.
“ La Oficialía Mayor dice que se adquirieron 240 computadoras nuevas para entregar dos a cada diputado; estamos hablando de que son 122, restan 108, las cuales alcanzan perfectamente para los módulos y las comisiones. Lo único que pedimos es que haya transparencia en la repartición”, dijo.
Eguren Conejo aseguró que pedirán un informe sobre cuántos recursos se están destinando para renovar el equipo y cuándo se podrá tener al 100%. Además, deberán explicar en qué se aplican los remanentes y cuántos intereses han generado, a nueve meses de haber iniciado la V Legislatura y a casi seis de haber inaugurado la totalidad de los módulos.
Al sumarse a este llamado, los diputados Rafael Calderón Jiménez, Juan Carlos Zárraga Sarmiento y Jorge Palacios Arroyo criticaron la falta de tacto político de personal administrativo de la ALDF , especialmente de la Oficial Mayor , pues pareciera que se dedica a beneficiar sólo a unos cuantos y a engordar la chequera.