Los del IFAI
Ramón Zurita Sahagún miércoles 23, Abr 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
En la selección de los consejeros del recién creado Instituto Nacional Electoral privó la negociación entre los tres principales partidos representados en la Cámara de Diputados. De esa forma, priístas, panistas y perredistas obtuvieron su tajada del pastel de los 11 integrantes del organismo que sustituyó al ya caduco Instituto Federal Electoral
En la composición del nuevo IFAI, se busca que su integración no esté dominada por las negociaciones entre los partidos y se designe a personajes comprometidos con la transparencia.
Cuando menos esa es la esperanza de los observadores que consideran que la transparencia debe ser real y que al IFAI deberán ir hombres y mujeres con las cualidades y conocimientos necesarios para ocupar cada uno de los siete puestos disponibles.
La preocupación es tan grande que Miguel Carbonell Sánchez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y considerado un académico serio, profesional y directo, alertó sobre la posibilidad de que al IFAI arriben personajes no comprometidos con la transparencia.
En su cuenta de Twitter, advierte “todo pinta para que en el nuevo IFAI nombren a un personaje de la más vieja guardia y completamente ignorante sobre transparencia”. ¡Carajo! Después de éste, envió otro más, en el que establece: “espero que las componendas entre los partidos no arruinen la venturosa historia del IFAI”. Ya veremos.
Y es que, finalmente, la composición del Instituto Nacional Electoral no satisfizo de gran manera a quienes esperaban el surgimiento de otros nombres, cuando menos no tan ligados a los partidos políticos. Pero también sorprendió cuando tres de los cuatro integrantes del viejo IFE sobrevivieron al cambio de nombre del organismo electoral.
Más sorprendente resultó que la única mujer (María Marván Laborde) que llegó hasta el fin del IFE no resistió el último corte y fue desplazada intempestivamente.
En el caso del IFAI, los cuatro integrantes del organismo no pasaron de la primera aduana, ya que luego de su comparecencia ante los senadores, se decidió que ninguno de ellos continuaría en el renovado instituto y que la baraja sería nueva. La ampliación del número de integrantes abrió un abanico de posibilidades para profesionales en la materia con la capacidad suficiente para sumarse a este selecto grupo.
En la intención de ampliar las funciones del IFAI se pretende confirmar las ofertas de campaña del entonces candidato presidencial del PRI y hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre sus compromisos de transparencia.
Para tal efecto se registraron 147 aspirantes que disputarían los siete asientos con que cuenta el nuevo IFAI, convertido en Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Como muestra de su intención de elegir correctamente, los senadores conformaron un comité de expertos en la materia que analizaría a cada uno de los personajes aspirantes. Dicho grupo está formado por expertos en transparencia de varias instituciones académicas y a petición expresa de organizaciones civiles, el Senado de la República decidió contar con su asesoría en el proceso de selección de los siete comisionados. Este comité realizó un corte de los numerosos aspirantes para seleccionar los 25 mejor capacitados en el tema.
De ahí surgieron los nombres de Óscar Guerra Ford, presidente del Instituto de Transparencia del Distrito Federal; Salvador Guerrero Chiprés, comisionado ciudadano en el Distrito Federal; Patricia Kurczyn, de la Barra Mexicana de Abogados.
Varios funcionarios del IFAI pasaron el corte, aunque los 4 comisionados fueron desplazados desde el inicio. Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información; Rosa María Bárcena, directora de Análisis Normativo; Alfonso Oñate Laborde, secretario de Protección de Datos Personales y Ricardo Salgado, director de Asuntos Jurídicos.
Rogelio Gómez Hermosillo, Alianza Cívica, Guillermo Noriega, Sonora Ciudadana y el ex subsecretario de Energía y ex funcionario hacendario, Jorge Chávez Presa, también superaron ese corte. Otros nombres consignados en este grupo son los de José Francisco Acuña, Raúl Ávila, Miguel Cano López, Miguel Castillo Martínez, Areli Cano Guadiana, Manuel Guerrero Martínez, Alfonso Hernández, Blanca Lilia Ibarra, Germán Palafox, Ximena Puente de la Mora, Agustín Ramírez, Joel Salas Suárez y Federico Rubli Kaiser.
De acuerdo con el informe del comité, estos nombres son los más aptos para ocupar uno de los siete lugares que tendrá el nuevo IFAI. El comité aseguró que la información recabada se sustenta en los conocimientos del tema que mostraron durante sus comparecencias ante las comisiones del Senado y en las propias trayectorias de cada uno de ellos.
Ahora, para que cada uno de los comisionados propuestos sea aprobado deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Senado de la República y no ser objetados por el presidente Enrique Peña Nieto.
VIDEO
Un video que circula por las redes sociales muestra al líder de “Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”, en agradable conversación con otra persona que fue identificada como Jesús Reyna García, el hoy arraigado ex gobernador interino de Michoacán. El video es una de las evidencias con que cuentan las autoridades para fincarle responsabilidad a Reyna García sobre sus supuestos arreglos con los grupos criminales.
Reyna García fue arraigado por 40 días, en lo que las autoridades recaban las pruebas necesarias para mostrar su vinculación y manejo con las organizaciones delictivas que operan en Michoacán, especialmente con “Los Caballeros Templarios”.
Por cierto, que en Michoacán, el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, reportó la captura de tres personas ligadas a homicidios de funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de intentos de ataques a servidores públicos federales.