Más cárcel a secuestradores
¬ Augusto Corro miércoles 23, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
El Senado aprobó una nueva ley que contempla 140 años de prisión a los secuestradores. Actualmente, la privación ilegal de las personas se encuentra penada entre 40 y 70 años de cárcel.
El plagio se incrementó durante los últimos años. En el 2012 se registraron 1,196 denuncias por secuestro. En 2013, la cifra se elevo a 1,583 casos.
De acuerdo con la mencionada ley la sentencia será más dura si el secuestro se produce en caminos públicos o en lugares poco protegidos.
La pena se endurecerá más en el caso de que la persona acusada trabaje o haya trabajado como miembro de las fuerzas de seguridad: Ejército o Judicatura.
Los castigos serán más severos aún cuando la víctima tenga alguna relación personal o laboral con el secuestrador o el plagio conlleve actos violentos, violaciones o asesinatos.
En fin, no hay peor lucha que la que no se hace y cabe preguntar si con esos castigos se erradicará el secuestro, uno de los peores delitos contra las personas. El hecho criminal y las secuelas del mismo se quedan para siempre en la mente de la víctima.
A la nueva ley contra el plagio deberán agregarse acciones determinantes como la prevención del delito y una campaña de concientización en los cuerpos de policía y autoridades para que no se coludan con los delincuentes.
También las autoridades deberán estar pendientes para el cumplimiento cabal de la ley, a fin de erradicar los actos de impunidad que han permitido a los delincuentes burlarse de la justicia.
ASALTO A LA MISERIA
La semana pasada murieron cuatro personas que viajaban en “La Bestia”, el tren en el que se transportan los migrantes centroamericanos y mexicanos que tienen como meta la frontera norte.
Los hechos se registraron en territorio oaxaqueño y los victimarios son miembros de los cárteles de la delincuencia organizada que se disputan el cobro de quienes viajan en el ferrocarril.
Con un sinnúmero de carencias, en la miseria total, los viajeros tienen que pagar una cuota a los delincuentes para no ser agredidos, torturados y asesinados si se niegan a ceder lo que les exigen los delincuentes.
El padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur, consideró que el más reciente asalto a “La Bestia”, que dejó cuatro muertos y tres heridos, pudo originarse en un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado por el cobro de cuotas.
Así pues, se vuelve a evidenciar que los indocumentados que se arriesgan a subirse al tren corren el grave riesgo de morir en el viaje.
El botín es disputado por los “Maras”, el Cártel del Golfo y “Los Zetas”. De las cuatro víctimas sólo fue identificado el cadáver de Carlos Valentín Villalobos Gordillo.
El religioso dijo que “en el territorio de Oaxaca no hay protección para los migrantes”. Todo mundo sabe que los indocumentados se encuentran a merced de los hampones que los asaltan, extorsionan, secuestran y asesinan.
En el presente no se ve ningún interés, por parte de las autoridades, para terminar con las agresiones que sufren aquellos que se atreven a viajar en “La Bestia”.
QUE SIEMPRE NO
A “El Príncipe de la Basura”, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se le cierran los caminos. Acusado de encabezar una red de prostitución que pagaba con el dinero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo espera su posible expulsión de este organismo político.
Recientemente se dijo que se le abría un camino político y que éste podría ser su ingreso al Partido Nueva Alianza.
Inmediatamente, los panalistas manifestaron que de ninguna manera aceptarían a Cuauhtémoc en sus filas, pos los siguientes motivos: Porque tiene un pleito a muerte con Rosario Guerra, quien fue la candidata del Panal en las elecciones para conquistar el gobierno capitalino.
Rosario fue echada del PRI-DF tras acontecimientos violentos, en la que ella fue agredida por las huestes de Cuauhtémoc.
Y la plataforma del Panal no permitiría el ingreso de un “personaje” que hoy se encuentra bajo escrutinio de su propio partido.