Los cuatro tipos de cambio
¬ José Antonio López Sosa martes 22, Abr 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Coro, Venezuela.- Parte de la crisis económica que priva en la República Bolivariana de Venezuela ha traído como consecuencia que existan 3 tipos de cambio de divisas legales y 1 más ilegal. Desde el año 2002 existe un control de cambio regulado por el Banco Central de Venezuela, el acceso a los dólares se vino restringiendo año con año hasta llegar a una falta de divisas en 2013, que motivó a tener estos tipos de cambio diferenciados, donde el gobierno argumenta que no existe una devaluación.
El dólar oficial vale 6.30 bolívares, a él no tiene acceso nadie más que el gobierno, es decir, ningún ciudadano o empresa puede comprar dólares por esa cantidad.
El dólar “Sicad” es preferente para viajeros venezolanos, turistas y empresarios, sólo se venden cantidades restringidas a viajeros (un máximo de 3 mil dólares de acuerdo al lugar de viaje y duración del mismo por persona) y empresas. No cualquier persona puede acceder a este tipo de cambio, sin embargo, a los extranjeros que pretenden cambiar divisas por bolívares este es el tipo de cambio que se maneja, poco más de 10 bolívares por dólar.
El dólar “Sicad 2” es una subasta que el gobierno permite hacer entre privados con la regulación del Banco Central, éste establece un tipo de cambio diario y tras una serie de requisitos los venezolanos y empresas venezolanas pueden comprar y vender divisas, el tipo de cambio ronda los 50 dólares por bolívar.
El dólar paralelo o mercado negro, es ilegal en Venezuela, atenta contra la Ley de Ilícitos Cambiarios y ronda alrededor de 72 bolívares por dólar, su precio es bastante volátil, empresas y ciudadanos recurren a él cuando no se encuentran divisas por ninguna otra vía.
Estos cuatro tipos de cambio se suman a los altos niveles inflacionarios y de desabasto de algunos productos de la canasta básica, en un supermercado se pueden encontrar productos muy baratos —regulados por el estado— y otros muy caros dado que se adquirieron con dólares paralelos por parte de los comerciantes. En muchos casos se ignora si se trata de abusos o condiciones mínimas de supervivencia del empresariado. Desde el gobierno se acusa de especuladores y acaparadores a la iniciativa privada que sostiene —de acuerdo a la visión oficial— una guerra económica desestabilizadora. Desde las empresas se acusa al gobierno de la falta de divisas para importar y para normalizar los precios y el abasto.
El sueldo mínimo en Venezuela ronda los 3 mil 200 bolívares, el nivel de desempleo —de acuerdo a cifras oficiales— no rebasa el 7%.
La realidad en Venezuela se divide en 3: la del oficialismo, la de la oposición y la que viven los ciudadanos un día tras otro en las calles. Nadie reconoce la otra y así, la vida se lleva en el conflicto ideológico y la crisis económica.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx