La consola de Sound City aún existe
* Especiales, Opinión lunes 21, Abr 2014Los acordes de la imagen
Gerardo Jiménez S.
- ¿Qué es o fue Sound City? Fue el estudio de grabación con una de las consolas más grandes que ha existido. Ahí se grabaron discos de Nirvana, Nine Inch Nails, Metallica, Guns and Roses, entre otros gloriosos grupos
El día en que murió Sound City, no fue nada especial, los pájaros siguieron trinando por las mañanas, las aguas no cambiaron de curso y el amanecer así como el anochecer siguieron siendo exactamente iguales.
Pero ¿qué es o fue Sound City? Fue el estudio de grabación con una de las consolas más grandes que ha existido. Ahí se grabaron discos de Nirvana, Nine Inch Nails, Metallica, Guns and Roses, Ratt, Tom Petty, Rick Springfield, Creedence, Johnny Cash, Garbage, Rage Against the Machine, Queens of the Stone Age, Pat Benatar, Red Hot Chili Peppers. En fin, todos estos grupos que marcaron una era del sonido fueron parte de este estudio, que lograba captar la verdadera esencia del artista sin la ayuda de protools o de computadoras. Ahí se grababa de manera original, con cintas de carrete abierto y se editaba con tijeras, navajas de rasurar y cinta adhesiva.
Sound City dejó de existir porque dejó de ser funcional, porque ahora, en una laptop, teléfono celular o tableta, puedes hacer tu propia música, obviamente sin tener repercusiones a nivel mundial.
Fueron tres jóvenes de Seattle que tomaron una camioneta con dirección a California a “Van Nuys”, con la finalidad de grabar un disco, un tal Butch Vig los esperaba para ser el productor. El sonido era crudo, las letras algo depresivas, pero aún así existía un elemento bastante poderoso en el cual se veía futuro.
El resultado de 14 intensos días de grabación fue “Nevermind”, un disco que de principio a fin se le puede definir como perfecto: La canción o más bien el himno “Smells Like Teen Spirit”, fue realizada con 8 ensambles de voz, se realizaron cambios de bajos y guitarras sólo para 4 minutos 38 segundos constantemente para evitar que la oxidación del sudor de las manos dañara el sonido real del tema.
Sound City fue testigo de tantas cosas, que hoy simplemente pasan desapercibidas, partiendo de que en su mayoría la gente escucha música a través de audífonos, lo cual no sirve para apreciarla, ya que, para que exista un buen sonido se necesita aire, el aire es el mecanismo de transporte de las ondas sonoras, las cuales deben de madurar para escuchar su cresta y esto por medio de los audífonos simplemente no se puede hacer.
En fin, la consola de Sound City aún existe y fue Dave Grohl, quien la compró, se la llevó a su casa y grabó un tema con todos los grupos mencionados, teniendo magia, deteniendo por unos instantes el tiempo, pero aún faltaba invitar al estudio y a ser parte de Sound City al culpable y testigo que todo esto existiera. Al hombre que con su grupo y su mancuerna creativa… despertaron a millones de jóvenes en el mundo a buscar un mundo mejor. Sir Paul McCartney de Los Beatles, que por unos instantes fungió el papel de Kurt Cobain.
Hoy, la tecnología se ha comido de una manera muy voraz a los elementos artísticos, han desaparecido lentamente las librerías y ahora les dicen kindles, las tiendas de discos ahora son virtuales y la gente liga por internet, encontrando a sus medias naranjas en redes sociales, el cine, ya no se filma, porque no se quema cinta, tampoco al cine se le puede denominar, largometraje, porque, ya todo es datos comprimidos.
Se fue Sound City, así se están yendo las cosas y créanme, al final del día no pasa nada, solo algunos románticos dirán aquella frase: “Es que cuando yo era joven”.
Lo bueno es que esto jamás me pasará a mí, ya que hace muchos pero muchos años hice un pacto y jamás llegaré a la vejez y mis ojos así como mis oídos algún día se cerrarán evitando ver y escuchar lo que están haciendo o destruyendo de este mundo.