Congreso, en estado de urgencia
Roberto Vizcaíno lunes 21, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Gamboa se dice listo a los acuerdos, pero advierte que será la mayoría del Senado la que apruebe las secundarias
- Beltrones ya no habla de las secundarias de telecomunicaciones, sólo lo hace de las electorales
- González Morfín y Barbosa advierten que no aprobar las electorales dejaría los comicios del 2015 bajo reglas viejas
A partir de hoy, senadores y diputados sólo tienen 9 días para debatir, modificar y presentar para aprobación a sus plenos las leyes secundarias de las reformas estructurales más complicadas e importantes para el futuro de la nación que hayan pasado nunca por el Congreso.
Cierto, estas secundarias de telecomunicaciones y político-electoral ya están casi aprobadas en un 95 por ciento gracias a las mesas negociadas por los líderes del PRI, PAN y PRD con Presidencia de la República, grandes empresarios y líderes de otros sectores así como los representantes de los diversos grupos parlamentarios.
Pero el otro 5 por ciento es el que está haciendo crisis y el que mantiene en no pocos casos empantanado todo.
Cierto también que en todos los casos existe el magnífico y sobresaliente colchón de los extraordinarios.
Por lo pronto, las secundarias de la reforma de energía van a un extraordinario.
Y para el resto de los casos hay que seguir y confiar en ese faro legislativo llamado Manlio Fabio Beltrones que, como gran patrono legislativo, es prácticamente el único que sabe todo lo que pasa no sólo en San Lázaro, sino en el Senado y quien hoy, en medio de los apuros advierte que, cuando menos, en las secundarias de la político-electoral, hay seguridad de que saldrán antes del próximo miércoles 30 de este mes de abril.
Hay que decir que ese día es la fecha límite para que haya nuevo marco legal electoral que pudiera ser aplicable en los comicios intermedios y estatales del 2015.
Según el sonorense, ya existen los acuerdos políticos suficientes para que se garantice su aplicación a partir de los comicios de 2015, y para que el INE (el nuevo Instituto Nacional Electoral) asuma de inmediato sus facultades, las que definirán todos los procesos del siguiente año.
Sin meterse en mayores explicaciones ni honduras –porque a estas alturas eso ya no tiene caso–, Beltrones explicó que “el trabajo conjunto que los diputados, senadores y el gobierno federal hemos venido realizando en las mesas de negociación sobre las normas secundarias en materia político electoral ha permitido construir un consenso cercano al ciento por ciento de su contenido, lo cual nos hace estar seguros de que en cuanto sean aprobadas en el Senado de la República y recibamos la minuta correspondiente en la Cámara de Diputados, se enviará directo a la Comisión de Gobernación y con posterioridad podremos votarla favorablemente (en el pleno de San Lázaro)”, dijo.
Como Usted sabe, las secundarias de esta reforma darán curso a un nuevo modelo electoral basado en una ley general de partidos políticos que regulará los derechos y obligaciones de los militantes, al tiempo que creará un sistema de fiscalización y rendición de cuentas para estos partidos y sus candidatos.
La ley general electoral obligará a candidatos a debatir y regulará y vigilará las encuestas. De igual forma garantizará la paridad de género en el reparto de candidaturas y aplicará una nueva escala de delitos electorales.
Todo esto y mucho más es lo que está en juego dentro de las iniciativas que están a punto de aprobar en un ritmo de contra-reloj diputados y senadores a fin de garantizar elecciones justas, transparentes tanto en el origen y destino de sus recursos, como en el de sus acciones.
Así, seguimos avanzando en el desarrollo de nuestra democracia y del sistema electoral y de partidos, lo cual es necesario para que México salga adelante, fortalecido con la participación cívica de todos, finalizó el coordinador parlamentario.
SE ACABA EL TIEMPO
Menos confiado –o quizá menos enterado– que Beltrones, el panista José González Morfín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, indicó a sus compañeros de legislatura que el tiempo para aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales se acaba.
“… estoy convencido de que lo que se deberá imponer, no es una razón de partido o de gobierno, sino una razón de Estado para construir un marco jurídico moderno para el país”, indicó ayer.
Les recordó lo que seguro a ninguno de los diputados y senadores hoy se les olvida que “a la vista está la conclusión del periodo ordinario… el próximo miércoles 30 de abril”.
Con el tiempo encima, dijo, se esperan días de intenso trabajo legislativo en lo que se intentará hacer de la Cámara “un espacio plural, de respeto y de ideas en donde se dará toda la posibilidad de que sean escuchadas las voces de los legisladores en el sentido en el que lo consideren necesario.
“Procuraremos dejar constancia de que es el deseo de todos los legisladores, aportar las mejores reformas, las que consoliden los cambios constitucionales”, dijo para dejar en claro que no todo está concluido, acordado y amarrado.
Pero él mismo se recompuso y advirtió que “en este proceso no hay marcha atrás, no podemos dejar pasar la oportunidad de que las leyes secundarias consoliden las reformas practicadas a la Carta Magna en meses anteriores. No hay vuelta atrás en la necesidad de construir nuevas normas que permitan la competencia, la transparencia y la libertad en cualquier ámbito”, señaló.
Y en este punto precisó algo que es una realidad, que hoy las dos iniciativas de secundarias por aprobarse se encuentran en la otra Cámara, la de Senadores.
En cuanto estas lleguen a San Lázaro, dijo, “inmediatamente se pondrán manos a la obra a fin de no perder tiempo, pues las discusiones serán largas y, algunas de ellas complicadas y de carácter técnico”, indicó.
ALARMADO
Más escéptico, el coordinador de los senadores del PRD, el poblano Miguel Barbosa advirtió que la ausencia de leyes reglamentarias en materia político-electoral ha encendido la ‘alerta roja’ de cara a los comicios federales de 2015 y que “es momento de realizar esfuerzos extraordinarios para que antes de terminar abril tengamos listos los cambios electorales”.
De no lograrse la aprobación de las secundarias de la reforma político-electoral, advirtió, “habría una situación verdaderamente grave e inédita” en el sistema electoral mexicano ya que las elecciones del 2015 se tendrían que realizar con las leyes anteriores.
Explicó que eso se ve hoy mismo en el seno del Instituto Nacional Electoral que cuenta con nuevos consejeros y mayores funciones, pero que tiene que operar con las viejas reglas del COFIPE y no con las nuevas leyes que están empantanadas en el Congreso.
Tal como están las cosas, indicó, no existe certeza sobre las elecciones del próximo año.
Y cuestionó: “¿por qué al cuarto para las doce se tiene que decidir sobre cambios tan importantes a nuestras reglas electorales?”.
Específicamente condenó el hecho de que la disputa interna por la dirigencia nacional del PAN esté afectando la aprobación de estas leyes secundarias.
EL PRI, LISTO: GAMBOA
Atado a los vaivenes panistas, el coordinador de los senadores del PAN, el yucateco Emilio Gamboa no tiene otra que señalar que su bancada está lista para darle curso a las secundarias que hoy están atoradas en su cámara.
Y en un intento por distensionar las negociaciones, reconoce “la buena disposición”, de los otros grupos parlamentarios.
Pero deja abierta la puerta de que al final la ausencia de acuerdos lleve a una votación mayoritaria en el pleno.
“… somos 128 senadores y será la mayoría la que apruebe las reformas”, dice.