Popocatépetl registró ayer dos explosiones y 41 exhalaciones
Nacional* lunes 21, Abr 2014- Hubo dos sismos vulcanotectónicos
Un total de 41 exhalaciones de baja intensidad, dos explosiones que arrojaron pequeñas cantidades de ceniza y dos sismos volcanotectónicos, conforman el reporte de actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas.
El Cenapred detalló también que por la noche fue posible observar una leve incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de producirse las exhalaciones.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló en su reporte sobre la actividad volcánica que las 41 exhalaciones estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.
También informó que a las 07:29 horas se registró una explosión de baja intensidad y otra a las 10:04. Ambas emitieron ligeras cantidades de ceniza a menos de un kilómetro de altura, que los vientos dispersaron en dirección noreste.
Sin embargo, no se reporta caída de ceniza en ninguna de las poblaciones cercanas al volcán en esa dirección.
Respecto a la actividad volcanotectónica, a las 04:53 horas se presentó el primero y el segundo a las 08:12, con magnitudes de dos y 2.5, respectivamente.
En el momento de elaboración del reporte, se observaba una columna constante de vapor de agua y gas, que alcanzaba por momentos un kilómetro de altura y que los vientos dispersaban en dirección noreste.
El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase II, lo que significa la posibilidad de un incremento inesperado en la actividad, por lo cual se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, agregó el Cenapred.
El 18 de abril, el volcán emitió 48 exhalaciones de baja a mediana intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, además de segmentos de tremores armónicos y un sismo volcanotectónico de baja magnitud, según el Cenapred.
Pese a que durante la noche anterior se observó incandescencia en el cráter, los demás parámetros de medición no presentan cambios importantes, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantuvo en amarillo fase dos.
El organismo refirió entonces que prevalece la probabilidad de pequeñas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de cuatro kilómetros de distancia del cráter y emisión de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades que se encuentren en la trayectoria de los vientos dominantes.
El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.