Recibe suministros Estación Espacial Internacional
* Especiales, Mundo lunes 21, Abr 2014- El material será utilizado para realizar una caminata espacial urgente a fin de hacer reparaciones
Los tripulantes a bordo de la Estación Espacial Internacional recibieron alimentos y experimentos científicos transportados durante 36 horas en una nave de carga de Space Exploration Technologies.
Koichi Wakata, comandante de la estación, utilizó la grúa robótica de 18 metros para atrapar la cápsula Dragón desde la órbita.
La estación es un proyecto conjunto de 100 mil millones de dólares realizado por 15 países y se encontraba suspendida a 418 kilómetros sobre el río Nilo.
La cápsula será cargada con muestras científicas y equipos que ya no son necesarios en la estación y enviada de vuelta a la Tierra dentro de un mes.
La cápsula llevó un nuevo traje para caminatas espaciales, piernas para el prototipo de un robot humanoide de ayuda, un sistema experimental de comunicaciones por láser, cámaras de video de alta definición, un prototipo de invernadero y dos y media toneladas en equipos.
La compañía, conocida como SpaceX, es una de las dos firmas contratadas por la NASA para enviar cargamentos a la estación orbital tras el retiro de los transbordadores espaciales el 2011.
La compañía había previsto el lanzamiento del cohete para marzo, pero debió postergarlo debido a problemas técnicos, entre ellos una espera de dos semanas para reemplazar el sistema de radares de la fuerza aérea estadunidense.
La semana pasada un cohete Falcon 9 despegó, más de un mes después de lo esperado, con la nave Dragon.
El material que llevó la nave será utilizado para realizar una caminata espacial urgente en unos días más para hacer reparaciones en una importante computadora de respaldo que se encuentra instalada fuera de la estación y que falló la semana anterior. Los astronautas la reemplazarán el próximo miércoles.
La computadora principal está funcionado bien, pero varios sistemas estarían en riesgo si llegara a fallar. Dos fallas habían impedido las visitas de Dragón y otras naves.
La NASA había decidido a fines de semana utilizar el material a bordo de la estación para la reparación, en lugar de esperar a Dragon. Los astronautas incluso recortaron el viernes el material térmico para que encaje en la base de la computadora que sería reemplazado, y colocaron una nueva tarjeta de circuito.
En tanto, un explorador de la NASA abandonó la órbita lunar y cayó sobre la superficie del satélite natural de la Tierra, como estaba previsto.
Los controladores de vuelo confirmaron que el Explorador Lunar de la Atmósfera y el Entorno de Polvo (LADEE) de la NASA se estrelló en la cara oculta de la Luna, apenas tres días después de sobrevivir a un eclipse lunar completo, algo para lo que nunca fue diseñado.
Los investigadores creen que la sonda espacial seguramente se hizo añicos al estrellarse, debido a su extrema velocidad orbital.