¿En riesgo, reforma política?
Luis Muñoz jueves 17, Abr 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El diputado federal, Carlos Augusto Morales López, sostiene la tesis de que es necesaria una Asamblea Constituyente plural y representativa para elaborar la Constitución de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, urgió al Senado de la República a acelerar la discusión para aprobar la nueva normatividad que regirá en esta ciudad capital, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril.
Sin embargo, el legislador observó que los tiempos para hacer efectiva la transformación del régimen constitucional de la CM se están complicando; por ello, consideró que cualquier retraso en la aprobación de la iniciativa que se discute en la Cámara alta pone
en riesgo la pronta aplicación de dicha reforma.
Morales López, del PRD, sostuvo que los cambios a la normatividad actual y el calendario político-electoral del país, hacen necesario contar, lo más pronto posible, con un marco normativo acorde para la capital, de lo contrario las modificaciones previstas en la propuesta de reforma tendrán que esperar varios años más.
Dijo que “dotar de derechos políticos plenos a los habitantes de la ciudad y propiciar la autonomía de su régimen interior, como el resto de las entidades del país, son una asignatura pendiente del Congreso de la Unión y no hay pretextos para retrasarla”.
El diputado perredista insistió en que “retardar su aprobación implica condenar a más años de espera su aplicación, debido a que no sólo requiere de la instalación de nuevos órganos, como la Asamblea Constituyente, sino de elaborar una Constitución local con el consenso de la ciudadanía, cuando a nivel federal las normas político-electorales cambiarán este mismo año.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE PLURAL…
En su calidad de integrante de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, abundó que la Constitución de la Ciudad de México no será un mero documento legal, sino que representará el gran pacto social en el que quedarán reflejados los acuerdos de distintos sectores de la población, en torno al tipo de espacio que quieren habitar, construir y compartir.
Por ello, se pronunció a favor de convocar a la integración de una Asamblea Constituyente plural y representativa, donde los partidos no sean las únicas voces, sino que en ella estén los académicos, los expertos y especialistas; las organizaciones civiles, la ciudadanía, los pueblos originarios, los y las jóvenes, los adultos mayores, los defensores de derechos humanos, etcétera, a fin de que todos los capitalinos sean partícipes en la elaboración de la Constitución local.
EN BUSCA DE UNA RELACIÓN PRODUCTIVA
Dada la importancia de conjuntar esfuerzos para generar las condiciones más favorables para el desarrollo de las actividades petroleras, Petróleos Mexicanos y el gobierno del estado de Chiapas firmaron un Acuerdo Marco para “una relación institucional y productiva”.
Firmaron el documento el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador Manuel Velasco Coello.
El primero dijo que existe una importante presencia en Chiapas de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación en el estado, lo que obliga a asumir con toda responsabilidad social y cuidado del medio ambiente las actividades que se llevan a cabo en las distintas comunidades, apoyando su desarrollo y fortaleciendo la actividad económica de sus habitantes.
El segundo agradeció, a su vez, los apoyos que ha recibido el estado por parte de Pemex, los cuales, dijo, se incrementaron en más de un 70% en el último año.
RECHAZAN APROBACIÓN DE REFORMA ENERGÉTICA
Para la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputada Ariadna Montiel Reyes, la aprobación de la reforma energética “es sin duda una más de las acciones en contra de la soberanía, toda vez que se abren las puertas de par en par a la iniciativa privada para que haga el negocio de su vida, sin que el pueblo goce de los beneficios que ello conlleva”.
Insistió además en que no hacer caso a la consulta popular y dividir la opinión de los ciudadanos sobre este tema “ha sido la estrategia para impulsar una reforma que traerá consigo una mayor concentración de la riqueza y mayor desigualdad”.