La “barredora” en Michoacán
¬ Augusto Corro jueves 17, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
Siempre se pensó que en Michoacán había autoridades de todos los niveles vinculadas a la delincuencia organizada.
De otra manera no podrían haber crecido descomunalmente los cárteles de la droga.
La economía de esa entidad estuvo manejada en un principio por “La Familia Michoacana” y luego por “Los Caballeros Templarios”.
Los delincuentes controlaban la producción agrícola y la explotación minera. De ahí el precio irregular del aguacate y los limones que estaban por las nubes. En la minería, miles de toneladas de hierro fueron exportadas a China.
Todo ese manejo ilegal de productos no era ignorado por las autoridades, sin embargo, se dejaron crecer los problemas.
La intervención de las autoridades federales mostró, recientemente, las fallas de las administraciones en esa entidad y en los municipios.
Por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que dos alcaldes fueron detenidos por extorsión y peculado.
Ellos son Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán, y Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro. Chávez Mendoza es acusado de extorsión, pues exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona. A Aburto se le señala del manejo ilegal del erario.
Sin duda, las investigaciones sobre las actividades de los presidentes municipales continuarán para saber cuál fue su relación con el crimen organizado.
La delincuencia, sin duda, fue apoyada por las autoridades locales para cometer sus fechorías.
Claro, la corrupción alcanzó a Jesús Reyna, el ex gobernador que tenía estrecha relación con “Los Caballeros Templarios”.
El ex gobernador interino se encuentra arraigado, mientras las autoridades federales investigan sus vínculos con el mencionado cártel.
Apatzingán era el centro de operaciones de “Los Caballeros Templarios”, pues los delincuentes se sentían a sus anchas con el apoyo del presidente municipal. En ese territorio, la delincuencia era intocable.
Por cierto, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, manifestó que la captura de Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”, es uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.
En los medios se dijo que “El Migueladas” es el verdadero jefe de “Los Caballeros Templarios”. Que, inclusive, se encuentra arriba de Servando Gómez “La Tuta” en la cadena de mando de esa organización.
EL DRAMA PERMANENTE
A raíz de la presencia de hondureños mutilados en México, cabe preguntar hasta cuándo terminarán las tragedias de los migrantes que se atreven a viajar por las rutas mexicanas en camiones o en “La Bestia”, el tren que recorre gran parte del país.
Los migrantes lisiados buscan una mayor protección para los indocumentados en México y en los países centroamericanos. Forman parte de la Asociación de Migrantes Retornados Discapacitados (Amiredis).
Uno de los migrantes mutilados, José Antonio Correa, se quejó del mal trato que reciben los repatriados, sin extremidades, en Honduras.
“Somos un estorbo mientras no enviamos remesas”, dijo.
Correa perdió una pierna en el 2002, al soltarse del tren en Querétaro.
Son desgarradoras las historias de los migrantes que perdieron sus brazos o piernas cuando viajaban a bordo de “La Bestia”.
Mientras continúe el tren como medio de transporte para los migrantes, el drama será permanente.
OTRO AUTOBÚS INCENDIADO
A unos cuantos días del carreterazo en Veracruz, ayer estuvo a punto de repetirse la tragedia: un autobús se incendió en la carretera México-Querétaro.
En Veracruz, 35 viajeros murieron calcinados. En la carretera México-Querétaro hubo tres lesionados, afortunadamente. El vehículo fue consumido por las llamas.
Los 20 pasajeros que venían de Aguascalientes lograron salir de la unidad antes que ésta fuera devorada por el fuego.
De acuerdo con informes de la policía, una pipa de gas chocó contra el autobús, a la altura del kilómetro 50 de la mencionada autopista. En vano es decirle a la policía que extreme la vigilancia en las carreteras que se han convertido en pistas de carreras.
En esta temporada de vacaciones los conductores de vehículos deben extremar precauciones, principalmente rechazar la imprudencia, para evitar tragedias en las carreteras.