Impulso a actividad minera
Luis Muñoz miércoles 16, Abr 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Cuando hablamos de la industria minera, debemos reconocer que constituye una de las actividades con mayor tradición en nuestro país, reconocida en la historia como un factor de avance y desarrollo económico para México.
Basta señalar que durante la última década, los principales estados productores del sector minero fueron: Sonora (23%), Zacatecas (23%), Chihuahua (100%), Coahuila (11%), San Luis Potosí (6%) y Durango (6%). En consecuencia, México tiene el primer lugar como productor de plata en el mundo, el tercero de bismuto, el quinto de plomo, el noveno de oro y el undécimo de cobre.
En cuanto a la generación de empleos, el sector minero generó 309,725 empleos directos, con registro de diciembre de 2011. Empresas nacionales producen el 60% de la minería mexicana y el 40% restante corresponde a empresas extranjeras.
Así que por sus antecedentes, cabe resaltar la labor para impulsar esta actividad en el país.
El Instituto Politécnico Nacional y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) refrendaron su alianza, mediante la firma de un Convenio General de Colaboración, para impulsar la actividad minera y apoyar las trayectorias académica y profesional de alumnos y egresados, principalmente de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán. La firma del acuerdo tendrá una vigencia de tres años y estuvo a cargo de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y del director del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Raúl Cruz Ríos.
El convenio permitirá intensificar la colaboración con el SGM, enfocándola de manera precisa en el apoyo a la formación y actualización de técnicos y profesionistas capaces de utilizar los actuales softwares especializados para incrementar sus competencias en la exploración y explotación de los recursos minerales.
La titular del IPN reiteró que la cooperación traerá amplios beneficios, porque se realizarán proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica en áreas de la minería, energía y geohidrología, entre otras…
Bustamante Díez insistió en que es relevante esta colaboración, si tomamos en cuenta la diversidad y abundancia de los minerales de México, que siempre han sido una de las mayores riquezas de nuestro país, que ocupa un lugar de privilegio en la producción mundial de estos elementos.
REZAGOS RESTAN COMPETITIVIDAD
El senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dio a conocer que en los próximos meses quedarán sentadas las bases y acciones de la agenda nacional de productividad que será punto crucial para acelerar el crecimiento económico y el fortalecimiento salarial en México.
Explicó que a diferencia de hace algunos años —en que se intentaron implementar acciones para mejorar el desempeño productivo del sector público, empresas y trabajadores—, ahora la situación es diferente, porque “se tiene plan y programa sólidos y un conjunto de reformas estructurales destinadas a detonar la inversión, el desarrollo y la recuperación real de los salarios”.
Al participar en la instalación de la Comisión Especial de Productividad del Senado de la República, González Cuevas aclaró que aumentar la productividad no significa trabajar más, sino hacerlo de manera más eficiente con capacitación e incorporación de herramientas que faciliten el trabajo como las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
PECULADO, DELITO GRAVE
Dado que México está entrando en una etapa donde la rendición de cuentas y la transparencia —así como la vida pública de los políticos— tienen que ser “un espejo” hacia la ciudadanía, al respecto el diputado del Verde Ecologista, Arturo Escobar, presentó un exhorto para que los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del DF reclasifiquen el delito de peculado como grave.