Compleja expulsión de ex líder priísta
¬ Augusto Corro miércoles 16, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
No será fácil echar del PRI-DF a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El costo de esa expulsión podría afectar considerablemente al tricolor por una sencilla razón: el ex líder logró crear en Iztapalapa una importante base de militantes priístas con la Unión de Pepenadores.
Esa fuerza política territorial, más los seguidores que tiene el líder en otras demarcaciones hacen ver que Gutiérrez de la Torre es, a partir de ya, un hueso duro de roer para la jerarquía tricolor que promueve su expulsión, luego del escándalo por la red de prostitución en el PRI-DF.
Como todo mundo sabe, Iztapalapa es una de las delegaciones más pobladas del Distrito Federal, donde el Partido de la Revolución Democrática gobierna desde hace varios trienios. Es la cereza del pastel por la que siempre luchan por gobernar propios y extraños.
En ese territorio el contrapeso a los perredistas estuvo marcado por la presencia de los seguidores de Gutiérrez de la Torre, quien también cuenta con una relativa influencia en las 16 delegaciones políticas en el Distrito Federal.
En la Asamblea Legislativa del DF, el ex dirigente controla a tres de los nueve diputados.
Así pues, la expulsión del partido del ex líder podría traer conflictos mayores en el interior del Revolucionario Institucional capitalino. De ahí que la jerarquía priísta analice qué es lo que realmente van a hacer con el ex dirigente.
Así como Gutiérrez de la Torre logró fortalecerse en Iztapalapa, también frenó el crecimiento del PRI-DF, porque siempre se opuso a los proyectos priístas para recuperar el poder en la capital.
Las acciones del ex líder eran unilaterales y poco funcionales y se aplicaban a pesar de que no daban resultados positivos. Lo anterior se reflejó en las victorias perredistas en las últimas elecciones.
Sin embargo, tenía en sus planes llevar a cabo acuerdos con sus adversarios políticos, entre otros René Bejarano para firmar pactos de respeto mutuo en sus territorios electorales.
¿Qué ocurrirá en Iztapalapa si descabezan al Revolucionario Institucional? Los jefes de Gutiérrez de la Torre tendrán que pensar muy bien lo que van a hacer porque una división más en el PRI-DF representaría ganancias para los perredistas. Todo mundo sabe que Iztapalapa es una delegación política muy conflictiva y el PRI buscará evitar que se agudice el divisionismo en sus filas.
Eso sería lo lógico, aunque el problema en que se metió Gutiérrez de la Torre es un escándalo mayúsculo, que difícilmente permitirá que se tape el sol con un dedo.
AVANZA LA MARIGUANA
En Estados Unidos se avanza sin obstáculos en la legalización de la mariguana. Por ejemplo, hace varios días se dio a conocer la primera máquina automatizada expendedora de productos de mariguana. Esto ocurrió en Colorado, donde se “sigue experimentando al ser la primera entidad en legalizar la venta y uso de la droga” en Estados Unidos.
La compañía “American Green” dio a conocer la “Zazz”, como se le bautizó a la máquina expendedora mencionada.
Aunque, según la información, la máquina será para uso exclusivo de los pacientes que requieren de la droga para uso medicinal.
Aquí en México, la legalización del consumo de droga para fines recreativos vivió momentos de interés por parte de los legisladores, pero luego el tema se diluyó y no se llegó a ningún acuerdo.
¿DÓNDE ESTÁ LA TUTA?
Como se ve la situación en Michoacán, las denominadas autodefensas y las autoridades han logrado acuerdos importantes para el regreso de la paz y la tranquilidad al estado.
Aunque Servando Gómez Martínez La Tuta sigue escondido en algún lugar de Michoacán, específicamente en el municipio de Jiquilipan.
De acuerdo con los informes, La Tuta estuvo a punto de caer en manos de la policía la noche del 9 de abril. Logró escapar y los representantes de la ley lograron capturar a seis escoltas del primer círculo de seguridad del capo.
Posteriormente, un centenar de autodefensas ingresaron al municipio de Jiquilpan, pues se presumía que La Tuta se encontraba en esa parte del territorio michoacano.
En fin, los llamados guardias comunitarios no cejan en su empeño de capturar al líder templario.