2,400 millones mensuales para comisionados en 3 estados
Roberto Vizcaíno miércoles 16, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Preciado acusa a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero de solaparlos
- Considera que en esas entidades se anulan de facto los puntos centrales de la reforma educativa
- En lo legislativo, el panista considera que no hay condiciones para evitar irse a extraordinarios
Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador formal de los senadores del PAN acusa a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Oaxaca, Gabino Cué y de Guerrero, Ángel Aguirre, de solapar a 30 mil maestros comisionados que perciben sobre los 80 mil pesos mensuales, es decir unos 2 mil 400 millones de pesos al mes, al negarse a promover la homologación de sus leyes educativas con las surgidas en la reforma educativa.
En conversación con reporteros en la sala de prensa del Senado, el colimense dice: “… creo que mientras no se armonicen las leyes locales frente a la Constitución, este fenómeno de maestros que están cobrando sin trabajar, pues obviamente va a seguir”.
Frente a esta actitud, agrega, la intención central de la reforma que es la de que maestro que falte a trabajar tres días debiera ser dado de baja, se anula. Igual cosa ocurre con los maestros comisionados. La idea era que si eran asignados a otras tareas, dejaban de recibir su salario para que ese salario se aplicara en alguien que sí cumplía con su plaza de dar clase a niños y jóvenes.
“Entonces, creo que es acertada la controversia que plantea el Ejecutivo y yo espero que la Suprema Corte pues lo resuelva y lo resuelva rápido y obligue a los Congresos estatales a que armonicen las leyes locales con la Constitución federal”.
Ante la pregunta de si los congresos estatales podrían resistirse, Preciado suelta:
“¡Son los gobernadores, hombre!…”
Y explica que la división de poderes que existe a nivel federal donde la Corte, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo sí están divididos y son autónomos unos de otros y donde hay ahora respeto y equilibrio no ocurre en los estados.
“Lamentable en muchos estados, el jefe del Congreso es el gobernador. Es lamentable que se escuden en los diputados, cuando de antemano sabemos que son los propios Ejecutivos estatales los que dan la instrucción o la omisión”, afirma.
El panista tampoco acepta que sea la CENTE la que los mantenga como rehenes en esos tres estados. Y sugiere que quizá es al revés.
“… o los financian, ¿no?, que ésa es la otra, porque para que se muevan los profesores a hacer marchas a la ciudad de México pues se necesita financiamiento, entonces pues lamentablemente, sobre todo el caso de Oaxaca, que es un caso muy evidente, pues de ahí no se ha visto la autoridad del gobernador como para ponerle un freno a ese tema y, bueno, hemos visto situaciones absolutamente graves: tomas de escuelas por parte de profesores y conflictos con padres de familia; o sea, es absoluto, total y ajeno al Estado de derecho que debe imperar en el país y, bueno, pues mientras tengamos estos gobernadores estatales que no cumplen con la ley y además no quieren cumplir con la misma, pues vamos a seguir planteando controversias como la que envió el Ejecutivo”, explica.
Dice luego que son tres temas que ahora están sobre la mesa del tema educativo: uno, el de los comisionados; dos, el del ingreso al servicio educativo u obtención de una plaza y, tres, el de la evaluación.
“Son tres puntos que toca la reforma: quien se fuera de comisionado no tiene por qué ganar un sueldo. Quien esté dando clases tiene que ser evaluado, si pasa el examen no se le vuelve a molestar hasta dentro de los siguientes cuatro años; si no pasa el examen se le capacita durante 12 meses y luego se le vuelve a hacer otro examen; si no vuelve a pasar ese segundo examen se le hace otra capacitación de otros 12 meses y se le hace un tercer examen, y si ese tercer examen no lo pasa, se le retira del grupo; no se le corre porque lo protege la Ley Federal del Trabajo, pero se le retira del grupo para que no siga haciendo daño a los estudiantes; entonces ese es el tema de la evaluación.
“Y el tema del ingreso al sistema educativo; es decir, para ser maestro con plaza, pues se tiene que ir a un concurso de oposición: en los primeros dos años van a poder ser sólo normalistas y después de los dos años cualquier persona que pretenda dar clases, que este calificada para ello, va a poder concursar en cualquier plaza de todo el país.
“Entonces son los tres puntos en los que se están resistiendo los gobernadores y, bueno, nosotros esperamos que la Corte los obligue y de inmediato se puedan regularizar las legislaciones estatales”.
EXTRAORDINARIOS, SÍ
Atraído inevitablemente al tema legislativo, Preciado considera como inevitable que las secundarias de las reformas de telecomunicaciones y la de energía sean aprobadas en sendos períodos extraordinarios.
Dice que el principal factor es el del tiempo. Sólo quedan 9 días para concluir el período “y tenemos competencia, tenemos político-electoral, que no son reformas sencillas; tenemos que nombrar a los del IFAI, a ver si podemos nombrar a los de la Judicatura, nos faltan dos, pero vamos a hacer el esfuerzo por sacar lo más que podamos y si no, vamos a hacerlo en un extraordinario, pero hacerlo bien, pues.
“Yo creo que tampoco por la prisa vayamos a empezar a aprobar leyes al vapor nada más porque se nos está venciendo los tiempos”, indica.
Encima de eso existen objeciones dentro de los grupos y en el suyo, el del PAN, hay resistencias, dice.
“Sí… hay resistencia en el tema de telecom porque de acuerdo con el análisis que hizo el partido, hay por lo menos unos 20 puntos que no cumplen con la Constitución; de hecho hay un retroceso… en el análisis jurídico que estamos haciendo en virtud de que se están ahora sí que desdiciendo a la Constitución y, bueno, nosotros le hemos planteado a nuestras contrapartes pues que lo único que pedimos es que se cumpla con lo que ya aprobamos el año pasado; no pedimos más, con que se ciñan a la Constitución: que si hay preponderancia, que diga que hay preponderancia; si hay dominancia, que diga que hay dominancia.
“Mira, la cosa es grave. Habíamos acordado el año pasado modificar la Ley de Amparo a nivel constitucional para que no existiera la suspensión en materia de Ifetel. Para que cuando el Ifetel dictara una resolución no pudiera ser suspendida esta resolución y se tuviera que cumplir independientemente del juicio.
“Entonces, eso era muy bueno porque imagínate, tardaron 15 años en declarar a una empresa dominante porque iba amparo tras amparo, tras amparo, entonces por eso lo quitamos.
“Ahora no solamente nos piden que modifiquemos la Ley de Amparo, nos piden que en la Ley secundaria establezcamos la suspensión de facto. Entonces el Ifetel te va sancionar, pero esta sanción no va a tener efectos jurídicos hasta en tanto no se resuelva el juicio, ahora ya ni siquiera tiene que ampararse, ya de facto les vamos a dar la suspensión”, indica.
Y así hay otros muchos puntos que deben analizarse, discutirse y someterse a un acuerdo tanto interno en los grupos como entre las contrapartes, dice Preciado.
De ahí que el destino inmediato de las leyes secundarias no está definido y, unas pueden salir antes de que concluya formalmente este período y otras tendrán que irse definitivamente a extraordinarios, concluyó.
NOTA: En razón del respeto que nos merece la Semana Mayor, nosotros regresamos el lunes próximo.