Mujeres al espejo, impactante documental que aborda la violencia de género
* Especiales, Espectáculos domingo 6, Abr 2014- Se trata de una ardua investigación que se llevó a cabo, con el objetivo de hacer conciencia en la sociedad sobre la cultura de la violencia que se vive hoy en día
Gloria Carpìo
Mujeres al espejo es una película que vino a desatar una serie de procesos sociales que demuestran que el cine es un instrumento demasiado poderoso cuando rebasa la frontera del entretenimiento y se convierte en una herramienta educativa, motivo y razón de ser de su existencia como arte.
Se trata de un documental de producción chilena, estrenada en México, pero que ha comenzado a servir como referente para la organización de grupos, pues más que ser una pieza espectacular y conmovedora, es comparada con los 10 mandamientos que deben seguir al pie de la letra todas las mujeres.
El filme fue ganador del premio “Salvador Allende” en Chile por haber sido la Mejor Película en el “Festival de Cine Político, Social y de Derechos Humanos”, correspondiente al 2013.
Se trata de una pieza fílmica que aborda la violencia de género en sus distintos tipos (físico, sexual, emocional, psicológico, económico y ambiental), los pasos que sigue una escalada y que a menudo culmina en una reconciliación.
A lo largo del documental, grabado en blanco y negro, se hace referencia al ciclo y escala de violencia de género que se presenta hoy en día con la intención de que se tome conciencia de la situación y se busquen soluciones más apropiadas para atender la problemática.
A nivel global los países han legislado y producto de este proceso se genera la necesidad de reflexionar y tomar conciencia acerca del fenómeno, que no es privativo de México, sino del mundo.
De ahí, que el filme plantee una serie de testimonios de mujeres que han vivido situaciones de violencia y soluciones prácticas al problema.
El director de la película, Jaime Jamaica Castro, considera que el fenómeno de la violencia de género es muy complicado, en razón de que la mujer tarda mucho tiempo en entender y reconocer lo que le sucede y en cuando lo reconoce ha dejado daños severos en su persona y familia y en la mayoría de los casos es demasiado tarde.
Cuando se inició la filmación de este documental, se planteó que debería existir un diálogo de mujer a mujer, que haga pensar, sentir, reflexionar y hablar, para que sea la propia mujer la protagonista de la discusión.
De ahí que se incluyan entrevistas con con dos activistas de la Asociación Civil de Ayuda a la Mujer en Situación de Violencia: Isela González y Sara Chávez; con Elsa Jiménez Larios, directora de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. También se entrevista a Beatriz Goyoaga, reportera del “Sydney Morning Herald” y luego vienen entrevistas con mujeres anónimas que son testimonios vivientes.
Y decíamos que esta pieza cinematográfica ha desatado una serie de procesos sociales, porque a raíz de su difusión se han conformado grupos de discusión, otros de ayuda y hasta de productos y marcas que a través de artículos utilitarios difunden los derechos de la mujer frente a la otredad, es decir frente al género opuesto.
Para dimensionar el peso y valor que tiene este documental, a lo largo de su desarrollo deja caer, como gotas de agua, una serie de datos contundentes recogidos por la Organización Mundial de la Salud sobre el tema.
Esos datos son irrefutables y hablan de que una mujer en situación de violencia tarda en promedio siete años en darse cuenta y buscar ayuda.
Una de cada cinco mujeres (el 21.5%) sufre violencia de su pareja actual y una de cada tres de su pareja alguna vez en la vida. Pero 2 de cada 3 (el 60.4%) han sufrido violencia familiar de otros miembros de la célula social y en México esto se convierte en 35 millones de mujeres.
Medio millón de féminas del ámbito urbano han sido amenazadas por su pareja con matarlas, dato conectado con las 5 mil 242 muertes de mujeres por homicidios, suicidios y accidentes, lo que ya promediado nos da 14 muertes por día.
Dos de cada tres de estos homicidios y suicidios de mujeres en México ocurren en el hogar y analizados los segmentos, las que tienen primaria y secundaria al menos una vez han sufrido un incidente de violencia, pero esto prueba que no es un problema de educación, pues las que tienen estudios de nivel medio y superior y universitarios han sufrido los mismos problemas
La desilusión viene cuando se comprueba que el 70% de quienes fueron golpeadas por sus parejas vuelven a experimentar uno o más incidentes similares dentro del lapso de un año y más del 60% de quienes fueron agredidas por sus parejas y todas buscan la reconciliación.